15 jun 2021

SELLOS PARA LÁCRE

  

Con un trozo de latón, vamos a realizar un proyecto de sello para lacre. La idea original es de https://togarts.com/​:

Para ello necesitaremos:

  • Chapa de latón 2 a 3 mm (o cobre, bronce,etc.) 
  • Mango de madera.
  • Vástago o tubo de latón o cobre 
  • Soldador gas (Soldadura blanda de estaño/plata)
  • Lijas de diferentes granos
  • Cloruro de Hierro (diluido al 50%)
  • Pegamento epóxico
  • Taladro y brocas
  • Herramientas de mano comunes
  • Pintura, barniz y pinceles

Dificultad: Media (5/10).

PRECAUCIÓN: Se requiere tener conocimientos y habilidad en soldadura blanda. El proceso químico con Cloruro de Hierro, desprende gases tóxicos, e irrita piel y ojos. Tomar las medidas de precaución necesarias.

ATENCIÓN: No nos hacemos responsables de los daños personales y/o materiales, causados por una mala manipulación, mal montaje, desconocimiento técnico o del uso indebido de esta guía.


INTRODUCCIÓN:

Para imitar los sellos de lacre antiguos, queremos hacer con una capa de latón, un grabado, de forma que haga las veces de sello. El lacre era una mezcla de ceras y resinas, que acreditaban que las cartas y documentos eran auténticos o bien no se habían abierto.


MONTAJE:

El primer paso es tener el diseño. Ya sea un dibujo, iniciales, caracteres orientales, escudo, etc.
Una vez hecho este, cortamos la chapa de latón a la medida del diseño, y dejamos la superficie, lo mas lisa y pulida posible, pasando varias lijas de distintos granos



Cuando tengamos la superficie bien pulida, hemos de transferir el diseño a la chapa. Podemos hacerlo de dos formas:

1.    Mediante transferencia del tóner de la impresión, directamente a la chapa, mediante calor (Plancha)


1.    Mediante papel de calco, y repasar el dibujo con rotuladores indelebles de punta fina.

Cualquiera de las dos formas funciona, tan solo escogeremos la más cómoda para cada diseño.


Con el diseño en la chapa, ponemos un trozo de cinta de embalar por la parte trasera, para manipularla mejor, y retocamos los bordes con rotulador indeleble, en las zonas donde no tenga que hacer efecto el cloruro férrico.

A continuación, en una disolución al 50% de Cloruro férrico y agua, sumergimos la pieza, removiendo cada 15 minutos y si es necesario dar la vuelta para que se grabe uniformemente.


Al cabo de unas 3 a 3 horas y 1/2, ya tenemos la profundidad suficiente. Aclaramos con agua y probamos con un trozo de plastilina el efecto que hace.
El cloruro férrico, se puede volver a usar varias veces. Y se ha de desechar en puntos adecuados



Luego, soldamos un trozo de vástago en la parte trasera de la chapa.


Y luego la pegamos con pegamento epóxico a un mango de madera.


Lo rematamos igualando la madera con el sello, pulimos, pintamos o barnizamos y ya está listo para su uso.


Os dejo el enlace de cómo lo hace Toga:

https://www.youtube.com/watch?v=DK4OZzWpaxk





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.

10 jun 2021

AVIONES EPS RECICLADO

 

En esta ocasión nuestra intención es fabricar a partir de las bandejas de alimentación de porexpán, o también conocido como”corcho blanco”, o Poliestireno expandido (EPS). Es una manualidad fácil y entretenida, pensada para que luego jueguen los más pequeños:

Estas bandejas, que pueden ser contaminantes, están fabricadas en un 98% de aire, por lo que son muy ligeras, y nos pueden servir para construir de forma sencilla unos aviones planeadores de juguete, y darles una segunda vida.

¡Y vamos a empezar!. Para ello necesitaremos:

  • Bandejas de EPS (De alimentos del supermercado)
  • Cortador eléctrico de porexpan (Ver aquí como construirlo), o bien cuchilla.
  • Plastilina, papel, lápiz y pegamento apto para EPS (Sin solventes)





Lo primero es el diseño, que es posible elegir varios prototipos, la siguiente imagen se puede imprimir y adaptar las piezas al material del que dispongamos. O también, podernos hacer dos piezas triangulares, en forma de ala delta.



Una vez marcadas las piezas, se cortan bien con una cuchilla o el cortador eléctrico.




Y con las piezas cortadas, tan solo queda ensamblarlas y equilibrar el avión con un poco de plastilina en el morro o cerca del morro.




Lo podéis equilibrar a “ojo” haciendo varios lanzamientos de prueba…

Os aseguramos que pueden hacen largos vuelos planeando, dada a su ligereza.

Realizamos otro modelo con forma de ala delta, y un cuerpo inferior triangular más pequeño, el cuál funciona realmente bien. Pero con esta idea, podéis adaptarlo o complicar el diseño a vuestros gustos.






Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.

7 jun 2021

AERÓGRAFO CASERO

  

En este proyecto montaremos un aerógrafo casero, a partir de materiales, en su mayoría reciclados, para usarlo con el compresor.







MATERIAL:

  • Herramientas: Soplete a gas (Soldadura blanda de estaño/plata), pinceles, pintura, tenazas, sierra, taladro, lima, lija, brocas y destornilladores.
  • Material:
    -
      Tuberías de cobre (Diferentes diámetros)
    - Bote de cristal pequeño (Mermelada, etc)
    - Muelle pequeño (De bolígrafo)
    - Clavo de acero
    - Válvula de Bicicleta
    - Góma

  • Dificultad: Alta (9/10).


PRECAUCIÓNSe requiere tener conocimientos y habilidad en soldadura blanda. El equipo terminado funciona con aire a presión, que puede ser peligrosa. Tomar las medidas de precaución necesarias.


ATENCIÓN : No nos hacemos responsables de los daños personales y/o materiales, causados por una mala manipulación, mal montaje, desconocimiento técnico o del uso indebido de esta guía.



INTRODUCCIÓN:

Con nuestro compresor montado, una posibilidad es usarlo para pintar con un aerógrafo. Es cierto que se pueden adquirir a un precio razonable, pero a pesar de ello, hemos decidido intentar montar uno propio.
Un aerógrafo, para su funcionamiento, aplica el efecto Venturi. Al crear una corriente de aire a través de la boquilla, ésta crea un efecto de vacío en la boca del tubo vertical y aspira la tinta o pintura que se encuentra en el bote. La boquilla y la boca del tubo deben estar alineadas y muy próximas. 
La corriente de aire debe enrasar la boca del tubo y esta debe estar cortada con una inclinación no superior a 30° hacia el exterior. 
El diámetro del tubo debe permitir el flujo de tinta o pintura.







MONTAJE:

Para la construcción emplearemos materiales sobrantes de otros proyectos, como Tuberías de cobre de diferentes diámetros, un bote cristal pequeño, un muelle pequeño de un bolígrafo, un clavo de acero, una válvula de bicicleta y un un poco de goma.





Este es el esquema de cómo se va a montar y su funcionamiento:





Empezaremos con el cuerpo del aerógrafo, con un tubo de cobre, al cual practicaremos una perforación en un ángulo de unos 30º, aproximadamente.



Luego preparamos la válvula, que irá soldada en la parte inferior de la perforación, y el gatillo, en la parte superior. Primero hemos de preparar las piezas, y presentarlas según el diseño que hemos planteado. Para que no pierda aire, se monta en un tubo de cobre pequeño, con un clavo el cual lleva dos juntas hechas con la goma, y en la otra punta el muelle, junto con la pieza circular. 




En el interior se suelda en el cuerpo la válvula de bicicleta y el gatillo, de forma que al pulsar este, la cabeza del clavo accione la válvula, y al soltar, se cierre.




Luego preparamos los extremos. Uno es simplemente una tapa ciega, para la parte posterior, y la punta frontal ha de acabar en un cono fino. Este se prepara con cuidado, “moldeando” el cobre con un martillo. Con la forma hecha, se hace una perforación de 2mm.



Ahora preparamos el depósito de pintura. Primero tomamos un tubo de cobre y lo soldamos a un adaptador hexagonal. 




Luego soldamos este a la tapa del tarro. Es importante hacer un pequeño orificio en la tapa para que permita la entrada de aire.



Por último, con un trozo de tubo más ancho, preparamos el soporte del cuerpo del aerógrafo y lo soldamos en la tapa.



Montamos todo el conjunto, y hacemos una primera prueba. Hacemos un par de ajustes de colocación de la boquilla de salida de aire, ajustamos la presión a +/- 2Bar y después de hacer pruebas con éxito, pintamos el conjunto. .





Luego, hacemos varias comprobaciones, todas ellas con éxito. Este es un ejemplo:







Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.

1 jun 2021

CASTILLOS DE ESPAÑA (V)

 

Ampliamos las publicaciones para conocer un poco mejor los Castillos de España, siguiendo las anteriores de Castillos ICastillos II Castillos III, y Castillos IV. Entre ellos veremos hoy los de Loarre, Montblanc, Arévalo y Puebla de Sanabria .

Vamos con los castillos de hoy:

CASTILLO DE LOARRE

Comunidad Autónoma: Aragón
Provincia: Huesca
Localidad: Loarre
GPS:
 42°19′31″N 0°36′44″O

Mapa
 Castillo de Loarre



A unos 30Km al noroeste de la capital de la provincia de Huesca, en la comunidad de Aragón, se encuentra el castillo de Loarre, en la localidad del mismo nombre.

El castillo de Loarre es, quizás, el más importante de los castillos aragoneses. Pertenecía a un conjunto formado por varios castillos y fortificaciones situado en una comarca que se denominaba Hoya de Huesca. Su posición geográfica le dio una gran ventaja estratégica.
Fue construido entre 1015 y 1023 por el rey navarro Sancho III el Mayor, sobre los restos de un castillo romano llamado calagurris fibularia, aprovechando la época de debilidad musulmana. Sus primeras fuentes se remontan al año 1033. Conquistado por los musulmanes, fue recuperado definitivamente en 1070 por Sancho Ramírez.

El castillo de Loarre fue un baluarte decisivo en la expansión del reino de Aragón hacia el sur y la reconquista de Huesca. Los siglos siguientes estuvieron marcados por las luchas entre reyes y nobles.
En 1413 hubo bloqueos por la entrada en la Guerra de los Cien Años, mantenida entre los ejércitos inglés y francés.
Fue pasando de unos propietarios a otros, y éstos fueron dejando su impronta en la fortaleza.
En el siglo XIX fue residencia de pastores y de sus ganados.
Cuenta una de las leyendas de Loarre que, paseando San Demetrio por esta zona con su mula ciega, ésta dio un traspiés y cayó. Tanto la mula como el Santo murieron pero, antes de morir, dijo que en el monte de Loarre no volvería a nacer planta de romero y así ha sido: podemos encontrar en otras zonas esta variedad aromática menos en este monte.
Posee planta irregular, con 10 torres circulares y una con forma cuadrada, que alcanza unos 2.200 metros cuadrados. La torre del homenaje, destaca con sus 22 metros de altura, conserva aún sus almenas como elemento defensivo. Todo el recinto estaba rodeado de una cerca o barrera. 

La puerta de los Reyes, una doble torre, es el acceso principal al recinto. Junto a esta puerta existe otro acceso, la puerta Oriental. Aquí se conservan las huellas de lo que fue una antigua torre albarrana.

En 1913 dos arquitectos lo restauraron dándole una enorme promoción. Posteriormente, se ha vuelto a acondicionar, y se encuentre en buen estado de conservación, siendo posible su visita. Ha sido también escenario para el rodaje de películas.
Para más información visitar la web,


CASTILLO DE MONTBLANC.

Comunidad Autónoma: Cataluña
Provincia: Tarragona
Localidad: Montblanc
GPS: 
41°22'34"N 1°09'44"O
Mapa: Castillo de Montblanc




La Muralla y restos del castillo de Montblanc se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la comarca de La Conca de Barberá, en la provincia de Tarragona.

Montblanc fue fundada en el año 1163 en tierras pobladas antiguamente por los íberos. Por aquel entonces, el rey de Aragón Alfonso II, el Casto, ordenó a los habitantes de Duesaigües que se trasladaran a la colina de Santa Bárbara. Durante el siglo XII, el pueblo recibió diversos privilegios y favores con el fin de incentivar su crecimiento.
En 1163, se inició la construcción de un primer recinto amurallado que protegía un pequeño castillo situado en la Plana de Santa Bárbara. La expansión de la población hizo insuficiente este cercado pero no fue hasta el reinado de Pedro el Ceremonioso (1336-1387) cuando se inició la construcción del actual recinto amurallado. Por aquel entonces la población se había enriquecido y adquirido un peso político muy importante, con la creación de las murallas y el Ducado de Montblanc.
Durante la construcción, en enero de 1366, acamparon cerca de la Villa las Compañías Blancas francesas de Bertrand du Guesclin que iban a intervenir en la Guerra de los Dos Pedros. Durante su estancia en Montblanch, recibieron la visita del Conde Enrique de Trastámara, futuro Enrique II de Castilla.
Acabadas las obras, se excavó un foso alrededor de la muralla, excepto en el Baluarte, tramo situado entre el Portal de San Antonio y el Portalet de la Sierra. La última actuación en las murallas fue en 1396. Quedaron fuera del recinto los conventos de La Serra, de la Merced y de San Francisco.
No habían pasado ni cien años de su construcción cuando las murallas fueron testigos de la guerra civil catalana (1462-1472) que afectó gravemente la ciudad. Finalizada la guerra, en 1470 se concedió autorización para construir un castillo mejor fortificado en Montblanch así como ampliar el recinto amurallado. La obra sin embargo, no llegó a hacerse realizarse nunca.
Durante la Guerra dels Segadors (1640-1652), Montblanch sufrió varios episodios cruentos que culminaron con un asedio. En julio de 1651, el general español Juan de Pallaviccino ordenó bombardear la fachada de la iglesia de Santa María la Mayor y derribar varios tramos de muralla, torres fortificadas y portales para quitar el calificativo de plaza fuerte a la villa.
Durante muchos años las murallas fueron tapadas por las casas y las almenas de las torres derribadas como castigo por haber resistido al ataque de las tropas de Castilla.
En el siglo XIX fue demolida la puerta de San Antonio para permitir el paso de carros, así como portal de San Francisco. Entonces, la calle Mayor era la carretera que comunicaba Tarragona con Lérida, el antiguo camino real. A finales del siglo XX fue rehecha, igual que el tramo de muralla que lo separa de la torre de las Cinco Esquinas donde se construyeron casas durante el siglo XVII

La muralla urbana de Montblanc, que rodea actualmente casi por completo la población, alcanza un perímetro de casi 2 kilómetros, que actualmente se pueden apreciar un total de veinticinco torres de defensa, todas ellas almenadas de base rectangular, de unos 16 m de altura.
Fue declarad Conjunto Monumental y Artístico en 1947, siendo recuperado y reconstruido.

El castillo era de considerables dimensiones y planta irregular para adaptarse al terreno, integrado en el interior del recinto amurallado de la villa. Actualmente se encuentra en estado de ruina y apenas quedan algunos restos de muros.

Más información en la web: https://www.montblancmedieval.cat


CASTILLO DE ARÉVALO.

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: 
Ávila
Localidad: 
Arévalo
GPS:
 41°04′10″N 4°43′15″O
Mapa: Castillo de Arévalo




El Castillo de Arévalo se encuentra en la población del mismo nombre, en la provincia de Ávila, en Castilla y León, en la confluencia de los ríos Arevalillo y Adaja, cuyos cauces le sirvieron de foso natural.

Arévalo fue repoblada en el siglo XI tras la toma de Toledo.El castillo fue mandado construir a mediados del siglo XV por Don Álvaro de Zúñiga, y a su muerte pasó a manos de los Reyes Católicos. Posteriormente fue convertido en prisión hasta el siglo XVII, y durante la guerra de Independencia fueron eliminadas sus defensas. En el siglo XIX con la Guerra de Sucesión y la de Independencia fue arruinándose paulatinamente, aprovechándose su recinto como cementerio hasta el siglo XX.

Su función principal fue la de servir de prisión para personajes de renombre. En él fue encerrada Doña Blanca de Borbón por su esposo, el rey Pedro I el Cruel. Posteriormente, en 1592, Felipe IV mantuvo prisioneros entre sus muros al príncipe de Orange, Don Guillermo de Nassau, y a su custodio, el capitán Don Diego Osorio.

Su planta es pentagonal y posee una gran torre del homenaje. De la fortaleza partían las murallas que envolvían la población, mezclando con singular belleza la piedra y el ladrillo, al etilo mudéjar.

El castillo de Arévalo ha sido restaurado y actualmente albergan el Museo del Cereal. Puede visitarse en grupos todos los días excepto sábados y domingos por las mañanas, concertando cita con la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura. 
Información en los teléfonos (920) 30 01 55 y (920) 22 90 60. Más información en: https://www.turismocastillayleon.com/es/arte-cultura-patrimonio/castillos/castillo-arevalo


PUEBLA DE SANABRIA.

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: 
Zamora
Localidad: 
Puebla de Sanabria
GPS: 42°03′19″N 6°38′02″O
Mapa: Puebla de Sanabria





El Castillo de Puebla de Sanabria se eleva sobre un cerro rocoso sobre el río Tera, en la localidad de Puebla de Sanabria, provincia de Zamora, Castilla y León. Se encuentra integrado en las murallas y asentado en un primitivo pueblo celta.

Lo mandó construir, a modo de castillo-palacio, Don Rodrigo Alonso Pimentel, cuarto conde de Benavente, miembro de la poderosa nobleza castellana y poseedor de numerosos castillos, en el siglo XV sobre una antigua torre del siglo XIII perteneciente a la familia Losada. La construcción se alargó hasta principios del siglo XVI y prestó buenos servicios a los Reyes Católicos en su lucha con Portugal. En el siglo XVII se amplió con nuevas técnicas de artillería.

Es uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Zamora, y pertenece a un grupo de fortalezas construidas en Galicia y Portugal, que se caracterizan por tener una gran torre en el interior del recinto amurallado, con planta cuadrada,. Por la parte este da a un precipicio y, por las otras a la villa.
Ha sido recientemente restaurado y convertido su interior en Biblioteca Municipal y centro de actividades culturales. Visitable en horario de biblioteca.

Para más información consultar la web https://www.pueblasanabria.com/monumentos/castillo-de-puebla-de-sanabria.html





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.