16 dic 2020

CASTILLOS DE ESPAÑA (III)

Continuando con las publicaciones anteriores, que podéis ver en Castillos de España I y Castillos de España II, vamos a conocer un poco más, algunos castillos del territorio Español, como los de Orgaz, Sax, Peñafiel o el Alcázar de Segovia.
Cada uno de ellos con sus características particulares, y con mucha historia a sus espaldas. Afortunadamente, todos ellos se encuentran, en general, en buen estado de conservación.


Empecemos con el primero.

ALCÁZAR DE SEGOVIA.

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Segovia
Localidad: Segovia
GPS: 40°57′15″N 4°08′07″O
Mapa: Alcázar de Segovia



En la propia ciudad de Segovia, en la comunidad de Castilla y León, se encuentra el castillo-palacio residencial real. Este se encuentra en la confluencia de los ríos Clamores y Eresma, adaptándose a la roca sobre la que se eleva, formando más o menos un rectángulo acabado en punta.
Según los restos arqueológicos hallados, es probable que la fortificación existiese ya en tiempos de la dominación romana, pues se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto Romano.
A pesar de que su origen es incierto, se sabe que en este promontorio existía un antiguo castro que por su posición estratégica constituía un baluarte defensivo. Por ello, seguramente, romanos y árabes dejaron aquí su huella.
Hacia 1120, sobre el extremo occidental de la roca en que se asienta la ciudad, se edificó un barrio al servicio de los canónigos de la catedral de Santa María, conocido como “las Canonjías”. En el acta de donación de los terrenos por el Concejo al Obispo, es donde se menciona, por primera vez, a la fortaleza, más exactamente al “vallum oppidi”, o empalizada, que defendía a la ciudad por el lado oriental.
Más tarde, por diferentes registros documentales, se sabe que entre 1124 y 1139, que sobre un primitivo palacio, diferentes reyes fueron construyendo ampliaciones hasta darle la forma actual, y aparecen las palabras “castillo de Segovia” y “Alcaçar”, término para designar a un castillo o palacio fortificado, que proviene de la palabra árabe “al-Qaṣr”, que a su vez es una deformación del latín “castrum”, que significa castillo o guarnición militar.
El rey Alfonso X “el Sabio” reunió las Cortes en 1256, las primeras que tuvieron lugar en el Alcázar.
En época de Juan II se edificó la torre principal, que lleva el nombre de éste rey, además de la sala de la Galera. A su hijo Enrique IV se debe la construcción de los magníficos artesonados del salón de las Piñas y del Tocador de la Reina.
En 1474, la reina Isabel la Católica se proclamó a sí misma reina de Castilla con la ayuda del alcaide de la fortaleza, Andrés Cabrera.
Felipe II mandó construir sus maravillosos tejados cubiertos de pizarra.
La revuelta comunera dañó el alcázar, en época de Carlos V, el cual ordenó numerosas obras de restauración.
Con el tiempo, el palacio quedó relegado a lugar de reclusión para ilustres reos acusados de delito de Estado.
Carlos III lo declaró colegio de Artillería en el siglo XVIII, produciéndose en 1862 un grave incendio que destruyó casi por completo su interior. Fue restaurado a finales del siglo XIX, en tiempos de Alfonso XII.
El alcázar de Segovia se divide en dos zonas. El primero lo forman un patio con foso, el puente levadizo, la torre del homenaje y dos cubos circulares con chapiteles. El segundo es el interior y cuenta con una capilla y las salas nobles de la Galera, las Piñas y el Tocador de la Reina. Además, consta de cuatro pisos con buhardillas y amplios sótanos.
La sala de los Reyes Destaca por estar decorada con un artesonado de hexágonos y rombos dorados y con un friso con 52 imágenes policromadas. En la sala del Trono, destaca una preciosa cúpula mudéjar y las yeserías gótico-mudéjares. Sus paredes están recubiertas con terciopelo y con retratos de distintos reyes.
La torre del homenaje, alcanza los 80 metros de altura, y fue edificada por Juan II en plena transición del románico al gótico. Se accede a través de un pasadizo y durante el reinado de Felipe II, se recubrieron los tejados con originales chapiteles de pizarra. Destaca la torre de Alfonso X el Sabio, desde la cual el monarca estudiaba el firmamento, y las estupendas salas interiores decoradas con artesonados mudéjares y yeserías.
En la capilla se puede ver un magnífico artesonado mudéjar, unas vidrieras artísticas y dos retablos, uno del siglo XVI de la escuela castellana y otro gótico dedicado a Santiago Apóstol. Destaca el cuadro de la Adoración de los Reyes de Bartolomé Carduccio.
Actualmente se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado y alberga el Archivo General Militar del Reino. También se celebran en él actos culturales y recepciones, alberga un Museo de Armas y tiene uso turístico.

Para visitas e información visitar la web: https://www.alcazardesegovia.com/





CASTILLO DE ORGAZ.

Comunidad Autónoma: Castilla la Mancha
Provincia: Toledo
Localidad: Orgaz
GPS: 39°38'53"N 3°52'30"W
Mapa: Castillo de Orgaz



La localidad de Orgaz, se encuentra en Castilla la mancha, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Toledo.
El castillo de Orgaz está situado en el extremo sur de lo que fue el recinto amurallado de la población, junto a la desaparecida puerta occidental de la muralla de la villa o Puerta de San Marín.
Su enclave es estratégico, ya que está en el camino que antiguamente iba de Toledo a Sevilla y fue un elemento clave en las funciones defensivas y de vigilancia.
Construido en la Edad Media, en un período de conflicto de las Comunidades del Reino de Castilla, se trata de un edificio fortificado, de arquitectura militar medieval de finales del siglo XIV o principios del XV. La forma y disposición de su estructura, tienen como objetivo ser protección y vivienda del Conde de Orgaz y dar seguridad en la zona. Todos sus elementos tienen un carácter marcadamente defensivo, para poder contrarrestar la desventaja que es estar situado en llano.
El castillo está bien conservado exteriormente, mientras que el interior del edificio está en mal estado. En las esquinas de la muralla dispone de garitones de sillería, con saeteras, y almenas muy estrechas. Sobre la puerta de acceso a la torre del homenaje, está el escudo del linaje Guzmán. Permanecen algunas bóvedas de ladrillo, y también dos columnas salomónicas, de corte gótico y el arranque del arco: restos estos últimos del patio del castillo. La planta del castillo es de forma rectangular, siendo sus dimensiones 32 metros, de norte a sur y 50 metros de este a oeste. Es un edificio no de grandes dimensiones pero que engaña al visitante, ya que parece más pequeño de lo que realmente es.
Dispone de una capilla, pero no es antigua, ya que es una creación de sus últimos propietarios, que la construyeron durante la restauración del castillo.
El castillo puede visitarse los sábados y domingos por las mañanas.

Para más información, contactar con la Oficina de Turismo a través del teléfono 925 317 685 o consultar la web: https://www.turismocastillalamancha.es/castillo-de-orgaz





CASTILLO DE SAX.

Comunidad Autónoma: Comunitat Valenciana
Provincia: Alacant / Alicante
Localidad: Sax
GPS: 38°32′25″N 0°49′01″O
Mapa: Castillo de Sax



En lo alto de la localidad Alicantina de Sax, en la comunidad valenciana, nos encontramos con el conocido como Castillo roquero. Este es un inmenso bastión que se levanta sobre una cresta caliza existente a la derecha del río Vinalopó, a 500 metros sobre el nivel del mar, desde donde se pueden contemplar unas maravillosas. Este castillo llama mucho la atención por su incidencia en el paisaje y porque su silueta destaca ya desde mucho antes de llegar a Sax.
Su estilo arquitectónico, presenta una planta alargada donde se pueden diferenciar dos áreas: al norte encontramos una torre cuadrada de tapial y de una sola planta, construida bajo el dominio árabe, de la época almohade en el siglo XII; y al suroeste está la gran torre del Homenaje, construida a principios del siglo XIV, tras su reconquista por el Comendador de Alcañiz, frey don Lope Martín, y los almogávares de Jaime I el Conquistador.
En la última restauración del castillo, realizada entre 1998 y 1999, se reconstruyó parte de la puerta de acceso. Ahora el Castillo de Sax es un gran legado del pasado de la localidad que se puede visitar y conocer todo el patrimonio que esconden sus vestigios.

castillo es visitable, previa cita. Para más información visitar la web: https://www.sax.es/visitas-guiadas-castillo





CASTILLO DE PEÑAFIEL.

Comunidad Autónoma: Castilla y León
Provincia: Valladolid
Localidad: Peñafiel
GPS: 41°35′48″N 4°06′52″O
Mapa: Castillo de Peñafiel



En la comunidad de Castilla y León, en la provincia de Valladolid, de encuentra la localidad de Peñafiel, la cual se constituyó junto con su castillo, situado en la antigua frontera cristiano-árabe y controlaba la línea defensiva del Duero y el final de la ruta del río Duratón, camino medieval que venía desde tierras segovianas .
El origen de la fortaleza se remonta al siglo X, quedando constancia documental de su existencia en 943, cuando era rey de León Ramiro II, y desde el se dominan los valles de los ríos Duero, Duratón y Botijas.
En 983 se apoderó de ella Almanzor, hasta que en 1013, fue reconquistada por el conde castellano Sancho García; a él parece que se debe el cambio del primitivo nombre de Peña Falcón por el de Peñafiel (en latín Penna Fidele); cuando pronuncia la célebre frase «desde hoy en adelante esta será la peña más fiel de Castilla».
Las desavenencias matrimoniales entre Urraca de Castilla y Alfonso I el Batallador dieron lugar a que las tropas de su esposa sitiaran el castillo en 1112, y en otra ocasión, por las de su suegro Alfonso VI.
Por entonces había sido alcaide de la fortaleza el burgalés Álvar Fáñez, primo hermano de Rodrigo Díaz de Vivar y personaje celebrado también en el Cantar de mío Cid.
Paso por diferentes manos, desde Fernando III el Santo, que instituyó el señorío de Peñafiel para su hijo Alfonso X el Sabio, el cual lo transfirió a su sobrino, el infante don Juan Manuel. Éste fue quien se ocupó de la reedificación del castillo y del recinto amurallado en la primera mitad del siglo XIV. Luego paso a ser propiedad del rey de Castilla Pedro I el Cruel, se suprimió el señorío. Más tarde pasó a manos de Fernando de Antequera, y de éste, a su hijo Juan II de Aragón. Le siguió su hijo, Carlos, príncipe de Viana, que protagonizó una revuelta contra Juan II de Castilla, quien lo tomó en 1451 y ordenó su demolición. Pero en 1456, don Pedro Téllez Girón, Maestre de la Orden de Calatrava, se le concedió los derechos sobre los restos del castillo, y lo reedificó.
La planta del Castillo es de forma muy estrecha y alargada, de unos 35 m de anchura y 210 m de longitud. El conjunto está defendido por una primera muralla exterior del siglo XI, siendo la parte más antigua de la construcción.
En su lado oriental se abre una única puerta de acceso flanqueada por sendos torreones circulares y coronada por un matacán del que sólo quedan los modillones. Una segunda formación de murallas delimita el recinto interior. Está constituida por veintiocho cubos almenados que se intercalan equidistantemente, comunicados por murllas almenadas y transitables en la parte superior.
En el centro aproximado de este espacio se levanta la torre del homenaje, de planta rectangular de unos 34 m de altura que alberga tres plantas abovedadas. Sus terrazas hacían la función de patios elevados. Hoy día, en una de esas alas, la sur, se encuentra el Museo Provincial del Vino.

Para conocer más, y visitar el castillo, entrar en la web: : http://turismopenafiel.com









Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario