28 feb 2022

ELECTRÓNICA BÁSICA - Multiplexores (XXI)

    

Continuamos con los Sistemas Combinacionales de Electrónica Digital.
Hoy seguimos con los Multiplexores.



MULTIPLEXORES.
Un multiplexor es un circuito lógico combinacional que posee n entradas de selección, 2n entradas de información y una salida. Esencialmente, es la función inversa al demultiplexor..




Su actuación consiste en canalizar múltiples fuentes de información binaria hacia una misma salida. La entrada de información activa en cada instante es la seleccionada a través de la configuración aplicada a las  líneas de selección (n).
Para un sistema de cuatro entradas de datos (A, B, C y D), requiere dos entradas de selección (a y b), para una salida Q. La tabla de la verdad para este sistema sería así:




El circuito resultante de dicha tabla de la verdad, es el siguiente:



Los multiplexores obedecen al número de entradas de información o canales que posea el sistema. Así, hay multiplexores de 2, 4, 8, 16… canales.



En el siguiente ejemplo, se muestra un método simplificado de multiplexación de números BCD para un display de 7-segmentos.







En próximas publicaciones, continuaremos con los Comparadores de los Sistemas Combinacionales.

Y aquí tienes la lista de publicaciones anteriores, por si os perdisteis alguna:
Electrónica Básica, Conceptos Básicos (I)  
Electrónica Básica, Circuitos Básicos (II)
Electrónica Básica, Resistencias (III)
Electrónica Básica, Condensadores (IV)
Electrónica Básica, Inductores (V)
Electrónica Básica, Diodos (VI)
Electrónica Básica, Transistores (VII)
Electrónica Básica, Circuitos Integrados (VIII)
Electrónica Básica, Amplificador Operacional (IX)
Electrónica Básica, Amplificadores de Audio (X)
Electrónica Básica, Temporizador 555 (XI)
Electrónica Básica, Conmutadores (XII)
Electrónica Básica, Comparadores (XIII)
Electrónica Básica, Electrónica Digital (XIV)
Electrónica Básica, Puertas Lógicas (XV)
Electrónica Básica, Funciones Lógicas (XVI)
Electrónica Básica, Demultiplexores (XX)


Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

24 feb 2022

ABONO ORGÁNICO


INTRODUCCIÓN:

Muchas veces, en nuestras macetas, jardineras o jardines de ciudad, vemos que las plantas no se desarrollan adecuadamente, a pesar del riego regular que les proporcionamos.
Es entonces cuando vamos a la tienda y compramos abonos o fertilizantes, muchas veces genéricos, para intentar recuperarlas. Y es cuando a veces se acierta, y otras muchas los resultados nos decepcionan.
Esta ocasión, os enseñaremos un fertilizante ecológico, orgánico y reciclado, con elementos que normalmente desechamos a la basura.




POSOS DEL CAFÉ:

En primer lugar, vamos a recuperar los posos del café.
Los posos del café aportan Nitrógeno y convierten la tierra en ligeramente ácida. Es precisamente para cultivos que requieren cierta acidez, es una manera ecológica y sostenible de modificar el pH del mismo. Los posos, al descomponerse, liberan también nitrógeno. Plantas como tomateras, pimientos, rosas y hortensias, agradecerán este aporte extra.
Para aplicarlo solo, dejaremos secar los posos y los añadiremos directamente al suelo removiendo y mezclándolo con la tierra, que además, ayudarán a que el suelo sea más esponjoso.




CÁSCARAS DE PLÁTANO:

Un siguiente elemento que vamos a recuperar son las peladuras o cáscaras de Plátano.
El potasio es un elemento químico muy necesario para todas las plantas en crecimiento y desarrollo de sus frutos. También contribuye a la floración y a la maduración de los troncos leñosos y al fortalecimiento de los tejidos. 
Para su aplicación en solitario, se puede cortar en pedazos pequeños y se agregan directamente al suelo. Cuanto más pequeños sean, más rápido se degradará. En el caso de un huerto o jardín más amplio y abierto, la cáscara de plátano puede atraer a lombrices, mejorando la tierra. 



También se pueden dejar secar, lavándolas y deshidratándolas, y luego, triturarlas. El polvo se puede añadir al agua de regar, o espolvorear sobre el suelo.




CÁSCARAS DE HUEVO:

Y nuestro último componente a reciclar es la cáscara de huevo.
Obviamente, las cáscaras de huevo son una excelente fuente de calcio, y aportan a nuestro suelo precisamente esto. 



El calcio es un nutriente esencial para las plantas, aumentando la absorción de agua y nutrientes, y la transpiración de nuestras plantas.
Las cascaras de huevo se deben lavar y secar al sol. Una vez secas, se trituran y se aplican directamente en la tierra. 
Además, mejoran el drenaje de la tierra, e incluso pueden ser un elemento disuasivo para los caracoles y babosas, si tan solo se machaca y se esparce por el suelo.





FERTILIZANTE:

Por último, podéis hacer vuestra composición de abono, combinando los tres elementos. Se mezclan los posos de café, junto con las cascaras de varios plátanos secas y pulverizadas, y por último, las cascaras de varios huevos, también limpios, secos y pulverizados.



Las cantidades pueden variar, según las necesidades de cada suelo y/o planta, pero podéis empezar probando con los posos de un café, un par de cascaras de plátano y, de dos a cuatro cascaras de huevo, e ir comprobando en la planta su resultado.
Todo junto y bien mezclado, se puede aplicar directamente, y removerlo junto a la tierra. O bien añadirlo al agua de la regadera, y regar nuestras plantas. 

Usando estos residuos orgánicos, no solamente estarás produciendo un abono orgánico rico en nutrientes para tus plantas, sino que estarás reciclando tus residuos de manera inteligente.


Normalmente los fertilizantes orgánicos hay que aplicarlos una vez a la semana en primavera o verano. Si te encuentras en la estación de otoño o invierno, lo más recomendable es que alargar los tiempos y aplicarlo una vez cada dos semanas. 
Veréis como vuestras plantas os lo agradecerán.





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

18 feb 2022

FIBONACCI (Y EL NÚMERO ÁUREO)

Leonardo Pisano Bigollo, o Leonarde de Pisa, nació alrededor del 1170 en Pisa, Italia. Hijo de Alessandra y Guglielmo Bonacci, es más conocido por su sobrenombre Fibonacci, que significa “figlio di Bonacci”, es decir, hijo de Bonacci.


Fue educado en África del Norte donde su padre dirigía un puesto de comercio, según algunas versiones ocupaba un puesto diplomático. Viajó acompañando a su padre, así conoció las enormes ventajas de los sistemas matemáticos usados en esos países. Jugó un rol muy importante al revivir las matemáticas antiguas y realizó importantes contribuciones propias. De hecho se le considera el primer gran matemático medieval de Europa.

En 1202 después de volver a Italia, escribió un libro que sería de gran influencia en el desarrollo de las matemáticas occidentales, “Liber abaci”, basado en la aritmética y álgebra que Fibonacci había acumulado durante sus viajes. Introdujo el sistema decimal Hindú-Arábigo dentro de Europa. En sus páginas, describe el cero, la notación posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad. Un problema en la tercera sección de “Liber abaci” condujo a la introducción de los números y de la sucesión de Fibonacci.

Con todo esto, demostró lo sencillo que eran los cálculos, en comparación con los números romanos que se utilizaban en toda Europa, algo tremendamente importante para quienquiera que se ocupara de los números, desde matemáticos hasta comerciantes.

El Diario Trimestral de Fibonacci era un moderno periódico dedicado al estudio de las matemáticas que llevan estas series. Otros de sus libros de mayor importancia, “Prácticas de Geometría” de 1220, contienen una extensa colección de geometría y trigonometría.
En “Liber quadratorum” del año 1225, se aproximó las raíces cúbicas, obteniendo una respuesta que en la notación decimal es correcta en 9 dígitos.

No obstante los viejos hábitos son difíciles de abandonar, y los números traídos de Oriente solo despertaron desconfianza.
Algunos creían que estarían más expuestos al fraude, otros pensaban que eran tan fáciles de usar, que le darían poder a las masas, quitando autoridad a los intelectuales que sabían cómo usar el tipo de números antiguos. Incluso la ciudad de Florencia los prohibió en 1299. Por fortuna, los números hindú-árabes, de 0 a 9, triunfaron.

En cualquier caso, la secuencia de Fibonacci, surgió cuando intentaba resolver un enigma sobre los hábitos de apareamiento de los conejos.

Supongamos, se dijo, que tenemos una única pareja, que ambos miembros están preparados para procrear al mes de existencia y que dan a luz a una nueva pareja tras un mes de gestación. ¿Cuántas parejas habrá al cabo de un año? 

  • Durante el 1º mes tienes un par de conejos y, como no han madurado, no pueden reproducirse. (1)
  •  Durante el 2º mes, todavía hay un solo par. (1)
  •  Pero a principios del 3º mes, la primera pareja se reproduce por primera vez, por lo que hay 2 pares de conejos. (2)
  •  Al comienzo del 4º mes, el primer par se reproduce de nuevo, pero el segundo par no está lo suficientemente maduro, por lo que hay 3 pares.(3)
  •  En el 5º mes, el primer par se reproduce y el segundo par se reproduce por primera vez, pero el tercer par es todavía muy joven, por lo que hay 5 pares.(5)

El ritual de apareamiento continúa, y la sucesión de parejas de conejos resultante es: 

1, 1, 2, 3, 5.


Si la proseguimos un poco la secuencia, resulta así: 

1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233... 


La secuencia, o sucesión de Fibonacci, por tanto, se obtiene sumando los dos previos para obtener el siguiente:

1+0=1 ; 0+1=1 ; 1+1=2 ; 2+1=3 ; 3+2=5 ; 5+3=8; 8+5=13 ; 13+8=21 ; …

 

Resultó ser, que no solo lo “usan” los conejos, ya que los números de Fibonacci parecen ser números que se repiten en la naturaleza. Los segmentos de las piñas, el número de pétalos en una flor,  el crecimiento de las cochas de caracoles, es invariablemente un número de Fibonacci. En el patrón de crecimiento en la naturaleza, aparecen los números de Fibonacci.



Además, la secuencia de Fibonacci, está matemáticamente ligada al número áureo, un número que ha obsesionado a la cultura humana durante miles de años.

Si se divide cualquier número en la secuencia de Fibonacci por el anterior, por ejemplo, 55/34, o 21/13, el resultado es siempre un número cercano a 1.61803.

Por eso la secuencia de Fibonacci, también es conocida como la secuencia dorada, pues ese 1,61803 es lo que se conoce como el número áureo.

Es un número especial que se encuentra al dividir una línea en dos partes, de modo que la parte más larga (a) dividida por la parte más pequeña (b) es igual a la longitud total dividida por la parte más larga. El número áureo se simboliza usando phi (ϕ), la 21ª letra del alfabeto griego.

En forma de ecuación, sería así:


Esos números se pueden aplicar a las proporciones de un rectángulo, llamado el rectángulo dorado, considerado como una de las formas geométricas más satisfactorias visualmente.



El rectángulo dorado también está relacionado con la espiral dorada, que se crea al hacer cuadrados adyacentes con las dimensiones de Fibonacci.

Pero para quienes somos principiantes, quizás es más fácil entenderlo si lo pensamos en términos de diseño.

El número áureo ha sido descubierto y redescubierto muchas veces, y es por eso que se le han dado tantos nombres: número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción.



Históricamente, está expresado en la arquitectura de muchas creaciones antiguas. En la Gran Pirámide de Giza, por ejemplo, la longitud de cada lado de la base es de 230 metros con una altura de 146 metros. La relación de la base con la altura es aproximadamente 1,575, muy cercano al número áureo.
Se cree que Fidias (500 a.C. - 432 a.C.), el famoso escultor y matemático griego, aplicó phi al diseño de esculturas para el Partenón.



"Sin matemáticas no hay arte", aseguró Luca Pacioli quien, en 1509, publicó "
De divina proportione", ilustrado nada menos que por Leonardo da Vinci. Este libro es de matemáticas, pero desde la primera página Pacioli afirma que su intención es revelar a los artistas el secreto de las formas armónicas mediante el uso de la proporción divina.

Y, de hecho, hay quienes piensan que el número áureo es la esencia de la belleza en las proporciones de las pinturas de Da Vinci, quien la llamó “sectio aurea”.

Aseguran que la usó para definir las proporciones de, entre otras, la "Última Cena", "Hombre de Vitruvio" y "Mona Lisa".

También se ha notado el empleo de esa divina proporción en obras de Miguel Ángel, Rafael, Rembrandt, Seurat, Salvador Dalí... y hasta hoy día en el los logos de Twitter o Apple.

Pero no hay que siquiera salir de casa para encontrar ese número de oro: nuestros cuerpos y rostros siguen esa proporción matemática.

La longitud de nuestros dedos, cada sección desde la punta de la base hasta la muñeca es más grande que la anterior en aproximadamente la proporción de phi.

La medida de la distancia del ombligo humano al suelo y de la parte superior de la cabeza al ombligo es la proporción de oro.

Una molécula de ADN mide 34 angstroms por 21 angstroms (angstrom Å = diezmilmillonésima parte del metro o 0,000 000 000 1 metros) en cada ciclo completo de la espiral de doble hélice. En la serie Fibonacci, 34 y 21 son números sucesivos.

Y, aparentemente, nuestros cerebros están "programados" para preferir los objetos y las imágenes que usan esta proporción divina.

Varios estudios han demostrado que cuando se le pide a voluntarios en pruebas que observen una serie de caras aleatorias, y escojan las que consideran más atractivas, a pesar de no ser, mi matemáticos, ni físicos familiarizados con el número phi, subconscientemente eligen las que muestran proporciones áureas entre el ancho de la cara y el ancho de los ojos, la nariz y las cejas.



Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

14 feb 2022

ELECTRÓNICA BÁSICA - Demultiplexores (XX)

   

Continuamos con los Sistemas Combinacionales de Electrónica Digital.
Hoy veremos los Demultiplexores.



DEMULTIPLEXORES.
Un demultiplexor, es un circuito lógico combinacional que posee una entrada de información, n entradas de selección y 2n salidas de información.
Su actuación consiste en canalizar o conmutar la información de la entrada, hacia la salida seleccionada. Por ello también se conoce como Distribuidor de Datos.

Éste es el modelo más elemental de sistema lógico combinacional demultiplexor:




El símbolo lógico asociado a un sistema combinacional demultiplexor es el que aparece en la siguiente figura.




Este dispone de:

– Una entrada de información E (condición fija en los circuitos demultiplexores).
– Dos entradas de selección (dos líneas de bit: a y b)
– Cuatro salidas de información S0 a S3.


Tal como muestra la correspondiente tabla de funcionamiento, la información presente sobre la línea de entrada de información (E) aparecerá en la salida apuntada por las líneas de selección.

Por ejemplo, si la zona de selección adquiere el posicionamiento: a = 0 y b = 1, la salida implicada será la designada por S2 puesto que la configuración binaria de selección corresponde a la codificación binaria del decimal 2. En estas condiciones, la información lógica de entrada (0 ó 1) accederá al exterior a través de la salida S2.


Tabla de funcionamiento de un bloque demultiplexor de dos entradas de selección.



En la práctica, no existen circuitos integrados demultiplexores, sino que se fabrican circuitos decodificadores/demultiplexores, que en realidad son decodificadores con entrada de inhibición




En próximas publicaciones, continuaremos con los Multiplexores de los Sistemas Combinacionales.

Y aquí tienes la lista de publicaciones anteriores, por si os perdisteis alguna:
Electrónica Básica, Conceptos Básicos (I)  
Electrónica Básica, Circuitos Básicos (II)
Electrónica Básica, Resistencias (III)
Electrónica Básica, Condensadores (IV)
Electrónica Básica, Inductores (V)
Electrónica Básica, Diodos (VI)
Electrónica Básica, Transistores (VII)
Electrónica Básica, Circuitos Integrados (VIII)
Electrónica Básica, Amplificador Operacional (IX)
Electrónica Básica, Amplificadores de Audio (X)
Electrónica Básica, Temporizador 555 (XI)
Electrónica Básica, Conmutadores (XII)
Electrónica Básica, Comparadores (XIII)
Electrónica Básica, Electrónica Digital (XIV)
Electrónica Básica, Puertas Lógicas (XV)
Electrónica Básica, Funciones Lógicas (XVI)
Electrónica Básica, Codificadores (XIX)


Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

12 feb 2022

LUDWIG VAN BEETHOVEN

Ludwig van Beethoven, nacido el 16 de diciembre de 1770, en Bonn (Alemania) fue compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano, abarcando desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo, considerado uno de los compositores más geniales de la historia.
Compuso conciertos, misas, sonatas, operas, oberturas, cuartetos de cuerda, pero quizás es más conocido popularmente por sus sinfonías.



La vida del compositor no fue nada fácil, especialmente su infancia, nacido en el seno de una familia humilde. Y además, como es sabido, tenía un carácter irascible, debido a su creciente sordera. Un 26 de marzo de 1827, murió en Viena a los 56 años. 

La Sinfonía N.º 9 en re menor, op. 125, también conocida como «Coral», es la última sinfonía completa del compositor alemán. Fue la Sociedad Filarmónica de Londres la que encargó la composición de la sinfonía en 1817. Beethoven comenzó a componerla en 1818 y la finalizó a principios de 1824.

El cuarto movimiento de la Novena sinfonía, también es denominado «Himno a la alegría», ya que incluye una selección del poema “An die Freude”, del escritor y poeta Alemán Friedrich Schiller.

Esta sinfonía se estrenó en Viena, el 7 de Mayo de 1824 en el Kärntnertortheater, con la sala llena. Fue la primera aparición en escena de Beethoven después de diez años, compartiendo dirección con Michael Umlauf.

Se la considera una de las obras más trascendentales, importantes y populares de la música y el arte. Y concretamente, su último movimiento es un final coral, que se ha convertido en símbolo de la libertad, siendo adoptado en 1985 como himno de la Unión Europea, y en 2001 ha sido inscrito en la UNESCO, como Herencia espiritual de la Humanidad.



La N.º 9 sinfonía completa: (https://www.youtube.com/watch?v=O3MVY6UiMag)



Y este es solo el 4º movimiento: (https://youtu.be/O3MVY6UiMag?t=2999)



Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

9 feb 2022

MARTIN LUTHER KING

Martin Luther King Jr., nació en Atlanta, Georgia (E.E.U.U.) como Michael King Jr., el 15 de enero de 1929.
Fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista por los derechos civiles desde muy joven, que organizó y llevó a cabo diversas actividades y protestas pacíficas reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos, sobre todo, para la gente negra de los Estados Unidos. 

«No deben ser solo las gentes negras, sino todos los pobres. Debemos incluir a los amerindios, los puertorriqueños, los mexicanos e, incluso, a los pobres blancos».


También numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. 
Entre sus acciones más recordadas están el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundación de la "Southern Christian Leadership Conference" (SCLC), en 1957 (de la que luego sería su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en agosto de 1963, al final de la cual pronunciaría su famoso discurso «I have a dream» («Yo tengo un sueño»), gracias al cual se extendería por todo el país la conciencia pública sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidaría como uno de los más grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento serían aprobados con la promulgación de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y la Ley de derecho de voto de 1965.

Por su actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

«Estoy convencido de que si queremos estar del lado bueno de la revolución mundial, debemos como nación emprender una revolución radical de valores. Debemos comenzar rápido a pasar de una sociedad “orientada hacia las cosas” a una sociedad “orientada hacia la persona”. Cuando las máquinas y los ordenadores, los motivos de beneficios y los derechos de propiedad son considerados como más importantes que los individuos, el triplete gigante compuesto por el racismo, el materialismo y el militarismo es imposible de vencer».


Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, Tennessee, el 4 de abril de 1968, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos. 

El asesinato de Martin Luther King, Jr. se considera uno de los magnicidios del siglo XX. Sigue siendo recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la historia moderna de la no violencia. Se le concedió a título póstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. 

Desde 1986, el Día de Martin Luther King Jr. es día festivo en los Estados Unidos.

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol»


En estos enlaces, podéis ver y leer su famoso discurso "I Have a Dream":



"I Have a Dream" (Video) (https://www.youtube.com/watch?v=jFS6x7xej1w)



"I Have a Dream" (Texto) (https://docs.google.com/.../1ZbvugeEOySxfl8Fs.../edit)



Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

6 feb 2022

FREDDIE MERCURY

Farrokh Bulsara, más conocido con el nombre artístico de Freddie Mercury, nació el 5 de septiembre de 1946, en Zanzíbar, una isla de Tanzania. Hoy hubiera cumplido 75 años. 

Hijo de Bomi y Jer Bulsara, pasó la mayor parte de su infancia en la India, donde asistió al Internado St. Peters. Ahí comenzó a tomar lecciones de piano a los siete años de edad. 


La familia Bulsara se trasladó a Middlesex en 1964. Allí se incorporó a una banda de blues llamada "Wreckage", mientras estudiaba diseño gráfico en el Ealing College of Art. 

Cuando cantaba en "Wreckage", un compañero de estudios lo presentó en Londres a Roger Taylor y Brian May, fundadores de un grupo llamado "Smile". Se unió a ellos y cambiaron el nombre de la banda a "Queen". El último en sumarse, fue el bajista John Deacon, quien lo hizo el 1 de marzo de 1971. Es cuando su nombre artístico es Freddie Mercury.


EMI Records y Elektra Records firmaron con la banda y en 1973 se lanzó su álbum debut Queen, aclamado como una de las novedades más interesantes en la música rock.

En 1975 publicaron "Bohemian Rhapsody", alcanzando el número uno de las listas británicas, permaneciendo nueve semanas. Pero la canción casi no fue publicada debido a su duración y estilo inusual, pero la insistencia de Freddie hizo que sonara en la radio, transformándose en un éxito reconocible. Para entonces, el talento de Freddie era cada vez más evidente, con un rango de voz que podía abarcar cuatro octavas y una presencia escénica única, que le dio a la banda una personalidad inconfundible, teatral, extravagante y colorida:

“I'm so powerful on stage I seem to have created a monster. When I'm performing I'm an extrovert yet inside I'm a completely different man”.



Muy pronto la popularidad de Queen se extendió más allá del Reino Unido, triunfando y entrando en las listas de éxitos de Europa, Japón y los Estados Unidos, donde encabezaron las listas en 1979 con la canción "Crazy Little Thing Called Love".

El éxito de Queen continuó en los 80, con grandes éxitos, conciertos multitudinarios en grandes estadios, o innovadores en la producción de video clips. Freddie también inició una carrera en solitario a mediados de los ‘80, cuando el estilo de vida de Freddie estuvo fuera de control. 


La banda produjo la BSO de la película Los Inmortales y Freddie grabó con Montserrat Caballé el álbum Barcelona en 1987, en la que aparece la canción de los juegos olímpicos de Barcelona ‘92. En 1990 retomó la banda garbando el álbum "Innuendo", donde aparece el desgarrador “Show must go on”, con él ya enfermo.



El 24 de noviembre de 1991, tras su lucha contra el SIDA, falleció 24 horas después de haber anunciado públicamente que tenía la enfermedad, a los 45 años de edad. 

El 20 de abril de 1992, el Concierto Tributo a Freddie Mercury realizado en el Estadio de Wembley, dio origen a "The Mercury Phoenix Trust", la entidad caritativa contra el VIH/SIDA fundada en su memoria. 


En 2018 se estrenó la película "Bohemian Rapsody" en el que se hace un repaso de la banda Queen, de su música y de Freddie Mercury, que desafió estereotipos para convertirse en uno de los showmans más queridos del mundo.



Videoclip de Bohemian Rapsody (https://www.youtube.com/watch?v=fJ9rUzIMcZQ)




Videoclip Show Must go on (https://www.youtube.com/watch?v=t99KH0TR-J4)




Película Bohemian Rapsody (https://www.youtube.com/watch?v=92dNLM8T4qk)




Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.