23 nov 2020

Electrónica Básica - Circuitos Básicos (II)

En este capítulo, se muestran los circuitos más básicos, con los que empezar a construir la teoría eléctrica y electrónica. Más adelante, mostraremos como realizar medidas básicas con un instrumento para ello; El multímetro.



Circuitos Básicos


Para empezar, un circuito es un conjunto de componentes que se disponen de cierta forma, con el fin de cumplir con algún objetivo. Por ejemplo, en las casas hay circuitos para la iluminación en general, circuito para la cocina, circuitos para tomas de corriente, etc. porque cada circuito tiene diferentes componentes ya que su misión es alimentar a diferentes elementos. Existen tres tipos de circuitos: Circuito Serie, Paralelo y Mixto.



Serie


Donde los componentes se encuentran uno después del otro. En este tipo, si uno de los componentes falla, el circuito queda abierto y por lo tanto deja de circular la corriente. Al estar en serie, tiene la característica de que a todos los componentes les recorre la misma corriente y el voltaje se reparte. Un ejemplo muy claro son los circuitos de luces de navidad, donde cuando una bombilla deja de funcionar, lo hace toda la serie de luces.



Paralelo


Es el circuito donde los componentes comparten dos nodos. En este, al contrario que el serie, todos los componentes tienen el mismo voltaje, pero no la misma corriente. Un ejemplo son las luces de la casa, porque aunque están en un mismo circuito, cuando una deja de funcionar, el resto de las bombillas sigue funcionando.



Mixto


Es una combinación de circuitos en serie y paralelo. Donde van a existir componentes en serie y componentes en paralelo.



Nodo


Un Nodo, es el punto físico donde se conectan dos o más componentes. Esto quiere decir que si en cierto lugar del circuito hay 4 componentes conectados en el mismo lugar, ese punto es un solo nodo. Por ejemplo, en el siguiente diagrama, se pueden observar tres nodos.



Malla


La malla es un camino cerrado a través de un circuito. Es como se puede ver en la siguiente figura, se recorre un camino en donde siempre se debe llegar al punto de inicio del recorrido.



Multímetro


Es una herramienta indispensable, que se usa para medir magnitudes eléctricas. El multímetro puede medir resistencia, voltaje, corriente, conductividad de diodos y transistores, entre otras funciones. Se pueden adquirir de tipo analógico o digital. Estos son algunos modelos que se pueden encontrar en el mercado.



El de la izquierda es analógico, ya que la medición se realiza mediante la lectura en una aguja, mientras que los demás son digitales, mostrando el valor numérico exacto. En un multímetro digital, se encuentran los siguientes elementos principales:




A la hora de realizar mediciones, se ha de considerar las siguientes pautas: -En muchos multímetros, para el voltaje, corriente y resistencia, se suele disponer de varias escalas, dependiendo del valor a medir y debe colocarse en la escala siguiente superior, para obtener un valor más exacto.



-Las medidas de corriente, se coloca las puntas de prueba en serie con la carga.



-Para medir el voltaje alterno se coloca las puntas de prueba en paralelo.



-Las medidas de resistencia se hacen siempre sin alimentación eléctrica, en vacío.







En la próxima publicación, continuaremos con Componentes Pasivos. y aquí tienes la entrada anterior "Electrónica Básica (I)" por si os la perdisteis.



Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario