10 feb 2025

RUTA MONTÓN DE TRIGO - LA PINAREJA

  

Esta ruta de ida y vuelta es relativamente dura por su longitud, y transcurre dentro de la Sierra de Guadarrama (España), iniciándose en el las Dehesas (Cercedilla), y que hollaremos las cimas del Cerro Minguete, el Montón de Trigo y La Pinareja, cuya cima es la mas alta del cordal "La mujer Muerta" entre las provincias de Madrid y Segovia.


FICHA TÉCNICA:

Comunidad Autónoma: Madrid / CyL



Provincia: Madrid / Segovia
Zona: Sierra Guadarrama
Población: Cercedilla
Municipio: Cercedilla
GPS: 40.810170 (lt.)-4.094174 (ln.)
Tipo de recorrido: Ida y Vuelta
Recorrido: 13,5 km
Desnivel: 807 m.
Tiempo: 6 a 7 horas (Con pocas paradas)
Altura mínima: 1390 (Las Dehesas) 
Altura máxima: 2197 (La Pinareja)
Dificultad: Moderada (Alta en Invierno)
Señalización: S
eñalizado en partes del recorrido con marcas e Hitos).
Época recomendada: Primavera, otoño, verano pero temprano (En invierno mucha precaución con nieve/hielo o niebla)
Equipo: Calzado cómodo, ropa de abrigo o chubasquero, y crampones según el tiempo. Llevar bebida y comida


PLANO TOPOGRÁFICO Y PERFIL DE LA RUTA:









NOTA: Esta ruta se puede modificar, si tan solo se desea realizar alguna de las cimas mencionadas individualmente.

MAPA DE LA RUTA:






ACCESOS E INFORMACIÓN.

Para acceder al inicio de la ruta con vehículo privado, partiendo desde Madrid, tomamos la A-6, dirección A Coruña, hasta la salida 42 a Guadarrama, y tomamos la N-VI durante unos 7Km, en dirección a la misma localidad. Ya en Guadarrama, prácticamente la atravesamos, hasta encontrar a nuestra derecha el acceso a la carretera N-622, en dirección Cercedilla. Después de unos 7Km, entrando en Cercedilla, pasamos por un túnel estrecho bajo las vías del tren. Continuamos dejando a nuestra derecha la estación del tren y a unos 80 metros, en el stop, seguimos de frente, dirección Las Dehesas/H. La Fuenfría (M-966). Continuamos unos 3Km, y en la bifurcación, tomamos la carretera de la derecha, entrando en Las Dehesas. A partir de aquí, se ha de buscar lugar para dejar el vehículo. 

AVISO: 
El estacionamiento en esta zona está regulado, y hay días y horarios en los que se ha de pagar. Consultar fechas, horarios y tarifas en aparcamientos.cercedilla.es.



la "Mujer Muerta", se trata de un cordal continuando que va de Oeste a Noreste, formado por una serie de cumbres que le dan ese nombre porque recuerda a dicha figura. Lo forman, para la "cabeza" La Pinareja (2.197 m), el "vientre y manos cruzadas" Peña del Oso (2.196 m) y los "pies" el Pico Pasapan (2.005 m).
Desde donde mejor se aprecia la silueta recostada de esta figura, es desde la meseta segoviana, cara Norte.

Durante el primer tramo de este recorrido, caminaremos a lo largo de varios trazados que van alternando la Calzada Romana y la Calzada Borbónica. Estas forman parte de las vías históricas que conectaban Madrid y Segovia, atravesando la Sierra de Guadarrama, pasando por el puerto de la Fuenfría.


Tramo de la Calzada Romana "Vía XXIV"

Originalmente, esta vía fue construida hace mas de dos mil años, denominándola "Vía XXIV", uniendo las ciudades del Imperio Romano de Emerita Augusta (Actual Mérida), con Caesaraugusta (Actual Zaragoza). Durante la Edad Media paso a ser una ruta ganadera, para luego ser el Camino de Santiago desde Madrid.
Mas tarde, los reyes de la Casa de Austria lo utilizaban para trasladarse al Coto de Valsaín, y ya en el 
siglo XVIII, los Borbones la reacondicionaron y ramificaron para ir a los palacios de La Granja y Riofrío.
Posteriormente y durante la República, se crearían algunos tramos nuevos, dejándolos inacabados debido a la Guerra Civil.

RUTA:

Iniciamos la ruta en el parking de Las Dehesas, donde hemos de tomar el camino del Cordel de la Fuenfría, durante 1,5Km, por una carretera que está completamente asfaltada. Pasado el Refugio Peñalara, iniciamos el ascenso por el camino de Madrid, marcado por puntos blancos en los pinos. Aquí finaliza el asfalto y comienza la tierra y las piedras.


Puntos blancos que indica el camino a seguir.



Poco a poco, va aumentando la pendiente, y lo peor de esta parte son los tramos que queda de la Calzada Romana, cuyo empedrado es terrible para andar, ya que las rodillas se resienten.



Puente de Enmedio


Pasado el puente de Enmedio, estamos a medio camino del puerto. Continuamos subiendo hasta alcanzar la cota 1792, punto que marca el Puerto de la Fuenfría. Llegados aquí, ya hemos superado 402m de desnivel, en casi 4km de caminata.
En esta zona nos encontramos con la unión de varios caminos (Schimt, senda de los Cospes, etc.), además de la algunos carteles e hitos conmemorativos, como el de los Amigos del Camino de Santiago de Madrid.
A partir de aquí, tras una pequeña pausa, iniciamos la ascensión hacia el Cerro Minguete. Sin un camino claramente señalizado y dejamos de ver las marcas blancas. B
uscamos por nuestra izquierda las pisadas que marcan el camino a seguir y siempre en ascenso.
 

Vistas de las Cabezas de Hierro, La Bola del Mundo, Cerro Ventoso y los Siete Picos


Antes de llega, a nuestras espaldas tenemos las vistas espectaculares al fondo, el Puerto de la Fuenfría, justo enfrente el Cerro ventoso, a la derecha los Siete Picos, y a la Izquierda La Bola del Mundo y las Cabezas de Hierro.
Salvados los 234 metros de desnivel, llegamos al Cerro Minguete, con la obligada parada para disfrutar de las vistas espectaculares que nos rodean.


Panorámica del Pico Pasapan, Peña del Oso, La Pinareja, Montón de Trigo, Peñalara, Cabezas de Hierro, Siete Picos, Cerro Ventoso y Peña Bercial.



Nos ponemos en marcha hacia la siguiente cumbre. Desde el Cerro, por nuestra derecha desciende la ruta hacia el collado Minguete. El descenso es suave, pero la subida se hace algo dura, sobre todo la parte final en la que se ha de salvar un roquedal. Pasado este, hemos recorrido unos escasos 725m y podemos hollar los 2161 metros del Montón de Trigo y superado los 771metros de desnivel.


Cima Monton de Trigo (2161m)



De nuevo, parada para reponerse del esfuerzo y contemplar nuestro próximo objetivo; La Pinareja.


Vistas de la Peña del Oso y La Pinareja


En el inicio de la bajada, de nuevo hemos de sortear una zona rocosa, y a partir de ahí iniciamos una suave pendiente siempre en bajada muy cómoda de abordar, de unos 1250 metros de longitud. En esta ruta, en ocasiones se puede ver alguna señalización borrosa Blanco/Amarilla, pero lo mejor es seguir las barras de Coto de Caza o los Mojones de Granito que hay de vez en cuando. Aunque aquí el camino a seguir es bastante claro.
Finalmente llegamos al collado de Tirobarra, pequeño llano a 1984 metros, y desde el cual tenemos bien marcada la senda de subida a la Pinareja, mostrándose al fondo.


Inicio de la senda con la Pinareja al fondo


El último esfuerzo supone superar un desnivel 213 metros en un total de 1000 metros desde el collado. Aproximadamente la primera mitad es una senda asequible, pero a partir de ahí se convierte un un camino muy empedrado y que después de los kilómetros acumulados en nuestras piernas, se hace pesado.

Y por fin llegamos a la cumbre de La Pinareja a 2197 metros. Tres horas y media para cubrir aproximadamente un total de 6800 metros caminados hasta aquí.
Hacemos la obligada y merecida parada para descansar y tomar un refrigerio, con la única compañía de un grupo de Buitres Leonados planeando majestuosos sobre nuestras cabezas.


Descanso para reponer fuerzas

Y llega ya el momento de retornar sobre nuestros pasos. Nos esperan unos 6700 metros de regreso, pero esta vez nos ahorraremos la subida a el Montón de Trigo, bordeándolo por su ladera derecha, siguiendo un sendero marcado con puntos azules, y también vamos a evitar subir al Cerro Minguete, sorteándolo por su izquierda, para ya desde ahí, bajar siguiendo el mismo sendero que andamos para la subida.

Si vuestro objetivo es solo La Pinareja, se pueden sortear las dos cumbres (Cerro Minguiete y Montón de Trigo) sorteándolas por los caminos que se mencionan para hacer el regreso.





ATENCIÓN: 
Tener en cuenta que en gran parte del recorrido, es una zona de alta montaña y que la dificultad técnica de su ascensión puede aumenta en invierno, ya que puede encontrarse nieve y/o hielo en parte del recorrido, sobre todo a partir de la cota 2.100, donde seguramente será necesario el uso de crampones para llegar a la cumbre.
Cuando caminemos por roquedales se aconseja asegurar bien la pisada. 
En verano, o en ausencia de nieve, el recorrido no presenta mayor dificultad que el desnivel a superar, las zonas de roca mencionadas y los posibles desprendimientos de rocas.






Enlace a la página Web del Parque Nacional de Guadarrama:
https://www.parquenacionalsierraguadarrama.es/

Enlace a la pagina de información del aparcamiento de Cercedilla:
https://aparcamientos.cercedilla.es/.




Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario