8 dic 2022

JIM MORRISON

Jim Morrison nació el 8 de diciembre de 1943 en Melbourne, Florida, Estados Unidos. Hijo de Clara Virginia Clarke y de George Stephen Morrison, que sería almirante. Tenía dos hermanos: Anne y Andy. Y tenía ascendencia de origen escoceses, irlandeses e ingleses.

Durante su infancia y adolescencia, Jim vivió en diferentes ciudades y bases militares de Estados Unidos, debido a los continuos traslados de su padre militar.

En 1949, cuando tenía cuatro años de edad, supuestamente fue testigo de un accidente de coche en el desierto, en la que una familia de nativos americanos resultó herida. Se refirió a este incidente en la canción Peace Frog del álbum de 1970 Morrison Hotel, así como en Dawn's Highway y Ghost Song. Morrison declaró que este suceso fue el evento más formativo de su vida, e hizo repetidas referencias a él en sus canciones, poemas y entrevistas.

Estudió en la Universidad Estatal de Florida y después en la escuela fílmica de la U.C.L.A. (Universidad de Los Ángeles). Tras graduarse en la Universidad, fundó en Julio de 1965, el grupo «The Doors» con Morrison como vocalista, Ray Manzarek como tecladista, Robby Krieger en guitarra y John Densmore en la batería. Ya desde las primeras actuaciones se hizo muy popular. Su apodo más conocido era el "Rey Lagarto”.

Como cantante de «The Doors», Morrison se convirtió en el símbolo de la rebeldía de la costa oeste estadounidense a comienzos de los años setenta. Sufría de miedo escénico y por eso sus primeros recitales fueron de espaldas al público. Padecía un trastorno límite de personalidad y eso le llevaba a consumir drogas antes de cada concierto. También desarrolló una dependencia del alcohol. Era adicto al LSD, la cocaína, el cannabis y el peyote. Era todo un experto en drogas, en especial el peyote, interesándose en el chamanismo. Tuvo varios procesos judiciales por drogadicción.

En sus actuaciones provocaba el escándalo permanente, borracho y exhibicionista le costó pagarlo con varios arrestos y cancelación de actuaciones. En 1969, Morrison fue llevado a juicio por observar una conducta obscena durante un concierto y en 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión abandonó la música para dedicarse a la que fuera su primera y constante vocación artística: la poesía. Fue reconocido como improvisador de pasajes de poesía mientras la banda tocaba en vivo.

Su gran influencia como cantante fue Elvis Presley. Era un entusiasta lector de autores como Rimbaud, Baudelaire, Nietzche, Aldous Huxley y William Blake. Su poesía, influencias por los citaods autores, escribía sobre la muerte recurrentemente, tratando además temas misteriosos y esotéricos.

En 1971, tras la publicación de "L.A. Woman", Morrison se retiró a París con su pareja Pamela Courson, compañera sentimental de muchos años y con la que mantenía una relación tormentosa, con frecuentes fuertes discusiones y períodos de separación.

Fue hallado muerto el 3 de julio de ese mismo año, al parecer, de un ataque cardíaco provocado por una sobredosis de drogas. Nunca se realizó una autopsia oficial.

Está enterrado en el Cementerio Père-Lachaise, de la capital francesa, con un epitafio en griego que diría algo así como "fiel a su propio espíritu" o "de acuerdo con su propio demonio").

Su tumba es aún frecuentada y día a día recibe el homenaje y recuerdo de sus incondicionales seguidores, cuya tradición más conocida sea, tal vez, la de tomar parte de un trago y echar el resto en la tierra para él.

Publicó tres libros de poemas:

«The Lords» («Los Señores»), 1969.

«The New Creatures» («Las Nuevas Criaturas»), 1969.

«An American Prayer («Una Oración Americana»), 1970.






Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.


© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario