25 dic 2022

JESÚS

Se cree que Jesús nació entre el año 8 y el 4 a.C. en Belén, Judea, donde sus padres, José y María, acudieron para cumplir con el edicto romano que obligaba a inscribirse en el censo. Desde el siglo VI se consideraba que, la era cristiana comenzaba el año de su nacimiento, aunque en la actualidad se cifra un error de cuatro a ocho años. 


La fecha del 25 de diciembre, al parecer, se instauró por los líderes de la Iglesia, debido a que deseaban “suplantar festividades paganas, por otras cristianas. En Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre a celebrar el nacimiento del ‘Sol invencible’” durante el solsticio de invierno. Este cambio se realizó con la finalidad de hacer que el cristianismo fuera más significativo para los paganos conversos. 

Además, en Israel es la época de lluvias y las condiciones meteorológicas en los meses de invierno, hacía que los hebreos difícilmente se pusieran en camino. 

Todo esto, junto a otras investigaciones, hace creer que nació un 21 de agosto, del año 7 a.C.

María, su progenitora quedó inesperadamente embarazada y su padre decidió repudiarla, pero un "enviado" le anunció en sueños que su embarazo era obra del Espíritu Santo y profetizó que su hijo sería el Mesías que esperan los judíos.

Tuvo hermanos según los evangelios y otros libros del Nuevo Testamento. En Mc 6, 3 se mencionan cuatro hermanos varones: Santiago (Jacobo), José, Judas y Simeón o Simón, y además se indica la posible existencia de hermanas, Miriam, Marta y Ruth.

Su nombre deriva del hebreo Joshua, que deriva de Yehoshuah (‘Yahvé es salvación’). 

Cristo, deriva del griego christos, es una traducción del hebreo mashiaj (‘el ungido’), o Mesías. Los primeros cristianos usaron el vocablo Cristo al considerarle el libertador (político y militar) prometido de Israel; la Iglesia lo incorporaría después a su nombre para designarle como redentor de la humanidad.

Su figura está presente en varias religiones. Para la mayoría de las ramas del cristianismo, es el Hijo de Dios y encarnación de Dios mismo. 

El judaísmo niega su divinidad al ser incompatible con su concepción de Dios. 

El islam lo conoce como Isa, y está considerado como uno de los profetas más importantes, pero rechaza su divinidad.

Los evangelios de san Mateo y san Lucas aportan datos sobre su nacimiento e infancia, incluyendo su genealogía, que la remontan hasta Abraham y David. Según estos autores, es Hijo de Dios encarnado siendo concebido por María, encinta por obra del Espíritu Santo, mujer de José, carpintero de Nazaret.

Mateo también describió el viaje a Egipto de José y María escapando con el niño del rey Herodes el Grande. Lucas, escribió sobre el cumplimiento de la ley judía de la circuncisión y presentación en el templo de los recién nacidos de Jerusalén; siendo el mismo evangelista el que narró su siguiente viaje con el joven Jesús al templo para la fiesta de la Pascua. 

Los Evangelios no dan datos sobre Jesús desde que cumplió doce años y hasta el inicio de su vida pública, dieciocho años más tarde, tras el encarcelamiento de Juan Bautista.

Los evangelistas describieron su bautismo en el río Jordán por Juan Bautista y su retiro durante 40 días de ayuno y meditación. Después volvió a Galilea visitando su hogar en Nazaret. Posteriormente se trasladó a Cafarnaúm comenzando a predicar.

Según san Juan, su labor comenzó con la elección de sus primeros discípulos: “Simón, que se llama Pedro, y su hermano Andrés” y “Santiago el de Zebedeo y Juan, su hermano”. Cuando el número de sus seguidores creció, eligió hasta doce discípulos para que le ayudaran.

Con sus discípulos, se estableció en Cafarnaúm viajando a pueblos y aldeas cercanas proclamando la llegada del Reino de Dios, como antes hicieron otros profetas hebreos antes que él.

Cuando se le acercaban los enfermos solicitando ayuda, los evangelios dicen que sanaba con la fuerza de la fe insistiendo en el amor infinito de Dios por los más débiles y desvalidos, y prometiendo el perdón, la vida eterna y la hermandad espiritual.

En el sermón de la montaña se encuentra la esencia de sus enseñanzas, que contienen las bienaventuranzas y la oración del Padrenuestro.

Sus prédicas provocaron la animadversión de los fariseos, pues incitaba a los judíos a rechazar la autoridad de la Ley, o Torá (y su poder preestablecido)

Predicó durante tres años tras recibir el bautismo a orillas del río Jordán, viajando por las provincias de Judea y Galilea hasta llegar a Jerusalén, donde finalmente fue brutalmente torturado y crucificado en el año 29 d.C. bajo el gobierno del prefecto romano en Judea Poncio Pilato, tras las presiones de la jerarquía judía.

“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres“

“Cuando des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha, para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. “

“Aquel que esté libre de pecado que arroje la primera piedra“

“Amaros los unos a otros como yo os he amado”

“Yo soy el camino, la verdad y la vida”

“De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde su alma”

“Hay más dicha en dar que en recibir”

“El amor no es descortés ni egoísta. No se enoja fácilmente. El amor no lleva cuenta de las ofensas”

“Tratad a los demás, como vosotros quisierais ser tratados”.




Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario