5 abr 2022

AKIRA TORIYAMA (& SON GOKU)

Akira Toriyama, nació el 5 de abril de 1955, en Nagoya, prefectura de Aichi, Japón, y es un "mangaka" o dibujante de manga. Ha alcanzado una relevancia universal como creador del universo de Dragon Ball.
Según Toriyama sus principales fuentes de inspiración vienen de su infancia: de las creaciones de Osamu Tezuka, en especial Astro Boy, los dibujos animados de Walt Disney y las películas de Jackie Chan, con su mezcla de artes marciales y humor.

Antes de convertirse en profesional del manga, trabajó en una agencia de publicidad como diseñador de carteles. Participó en un concurso de la revista Shonen Jump, quedando finalista, lo que le permitió debutar con una historia corta en 1978.

Su primer éxito fue la comedia de ciencia ficción Dr. Slump, que se publicó entre 1980 y 1984. Recibió el Premio Shogakukan a la mejor serie de manga del año en 1981 y fue adaptada a una serie de anime. Sólo en Japón llegó a vender más de 35 millones de copias.



Después del éxito del Dr. Slump, comenzó a serializar Dragon Ball, que se ha considerado el manga más influyente de la historia. Hasta esa fecha, predominaban en el género los enfoques serios e hiperviolentos, mientras que Toriyama le dio un tono más cómico, luminoso y aventurero. La serie, y su continuación Dragon Ball Z, se publicó entre 1984 y 1995.
Ha dado lugar a varias series de animación, numerosas películas y varios videojuegos, además de muchísimos objetos de merchadising. Se calcula que ha vendido unos 150 millones de tomos en Japón y otros 300 millones en total en el resto del mundo.

Toriyama además ha sido el diseñador de personajes de videojuegos. También fue contratado para el diseño del QVOLT, un automóvil eléctrico japonés.

Su último trabajo original hasta la fecha es la serie de animación Blue Dragon (2007), adaptación de un videojuego de PS4.

Akira Toriyama está casado con otra mangaka, Yoshimi Kato, y tiene dos hijos. Es un gran amante de los animales, y en su hogar convive con los pájaros, gatos, perros, peces, reptiles e insectos que tiene como mascotas. Ha comentado a menudo que los utiliza como modelos de sus personajes.

Recibió en 2013 el Premio Especial del Festival Internacional de Cómics de Angoulême, y en 2019 fue nombrado por el gobierno francés Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2010, una encuesta en Japón lo señaló como el autor de manga más importante de todos los tiempos, tras Osamu Tezuka.



En lo referente a Dragon Ball, es un manga escrito e ilustrado por Akira, inspirado en la novela china “Viaje al Oeste”, en el que se describe las aventuras de Son Goku.
La historia comienza cuando Bulma viaja hasta donde vive Goku, buscando la Sì Xīngqiú (Bola de 4 estrellas). Como Goku no quiere entregarle la esfera del dragón, la ingeniosa chica lo convence para que la acompañe en el viaje para reunir las otras seis. Por  el camino conoce a otros personajes, como Oolong, Yamcha, Chi-Chi y Muten Roshi. Algunos de ellos se unen en la búsqueda con Goku o tendrán otro papel en el futuro de la serie. 


Goku y sus compañeros consiguen seis de las bolas de Dragón, pero estas son 
robadas por Pilaf y sus secuaces, quienes tienen la séptima, e invocan al Dragón Shenlong, que les concederá un deseo, pero Oolong se anticipa al deseo, evitando así que Pilaf consiguiese ostentar el dominio mundial. Una vez cumplido el deseo, los orbes se dispersan por el mundo y se convierten en piedra durante un año, por lo que Goku decide ir a entrenar con el maestro Muten Roshi (Kame Sen'nin o Duende Tortuga).
Posteriormente al entrenamiento, Goku participa junto a Krilin, otro alumno de Kame Sen'nin, en el 21° Tenkaichi Budōkai, donde es vencido por Jackie. Una vez terminado el torneo, Goku parte a entrenar solo y a buscar la Sì Xīngqiú, pero se encuentra con varios oficiales del Ejército Red Ribbon (o Cinta Roja), que también están buscando las Bolas de Dragón con la intención de conquistar el mundo.

 

La novela china Viaje al Oeste (西遊記, Xī Yóu Jì), cuenta las aventuras del monje Xuanzang, que hace amistad con tres inmortales: un mono llamado Sun Wukong  (孫悟空, o el Rey Mono), un duendecillo de agua llamado Sha Seng y un cerdo llamado Zhu Bajie. Todos juntos viajan a la India para recuperar los sutras budistas sagrados y enfrentándose a dificultades a lo largo del camino.



Sun Wukong nació de una piedra inmortal y posee una fuerza increíble. Después de unirse a un clan de monos, lo honraron como su rey. Luego viajó decidido a hallar la inmortalidad, y encontró al maestro Bodhi , convirtiéndose en su discípulo. La determinación y la perseverancia del impresionaron al maestro quien le dio el nombre de Sun Wukong, y le enseñó ciertas artes mágicas.

Fue a buscar un arma digna de él, y viajó al templo del dragón del inframundo donde obtuvo el “El Báculo Dorado Cómo-Uno-Desee”, el cual podía cambiar de tamaño, multiplicarse, y luchar de acuerdo a los caprichos de su maestro. Además derrotó en batalla a los dragones de los cuatro mares y los obligó a entregarle sus mejores armaduras mágicas: una cota de mallas dorada, una capa hecha con plumas de fénix, y unas botas especiales para caminar por las nubes.

Entonces desafió a las deidades del Infierno, en su intento de llevarse su alma, y tachó su nombre del “Libro de la Vida y la Muerte”. Los Reyes Dragón y los Reyes del Infierno decidieron reportarlo ante el Emperador de Jade. Su poder fue considerado tan inmenso que cuando su cabello brilló en dorado por primera vez, a los reyes dragones les llegaron noticias de que era el guerrero más poderoso de la raza.

El Emperador de Jade invitó a Sun Wukong al Reino Celestial con la intención de hacerlo más dócil, pero Sun Wukong comió los Melocotones de Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad del Señor Laozi. Finalmente, las autoridades celestiales no tuvieron más opción que tratar de subyugarlo.



Peleó contra el Ejército Celestial de 100.000 soldados y lo venció, después fue a derrotar a los Cuatro Reyes Celestiales. Fue capturado y después de que fallaran varios intentos de ejecución mortal, Wukong fue encerrado en el Caldero de 8 Trigramas para ser destilado en un elixir en las llamas sagradas del Caldero. Sin embargo, después de 49 días de cocción, el Caldero explotó y Sun Wukong saltó más fuerte que nunca y con la habilidad de "ver" la maldad a través de sus “Ojos Dorados Fieros”.

Habiendo agotado todas las opciones, el Emperador de Jade y las autoridades del Cielo finalmente apelaron al mismo Buda, quien llegó en un instante desde su templo en el Oeste.

Buda apostó con Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano. Aceptó la apuesta y dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo con cinco pilares, donde escribió su nombre. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que se diera la vuelta. Wukong lo hizo y vio que el "pilar" sobre el cual había escrito, era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda giró su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña.

Ahí estuvo prisionero cinco siglos, hasta que ofreció servir a Tangseng/Xuanzhang, el Monje Tang, quien estaba destinado a hacer un viaje al oeste para recuperar las escrituras budistas. La bodhisattva Guanyin ayudó al sacerdote dándole una banda para la cabeza, y engañó al Rey Mono para que la usara. Con un canto especial podía ajustar la banda causando al Rey Mono un dolor insoportable, por lo cual éste nunca haría algo para desobedecerlo o disgustarlo. A su regreso, Wukong se convirtió en Buda junto con Sanzang, Wujing y el Príncipe Dragón.




Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario