2 abr 2022

RUTA "CAMI VELL" DE NURIA

Hemos hecho la ruta del camino viejo que lleva hacia el Santuario de Nuria, en Girona. El camino no tiene mucha dificultad, a pesar de que no es la mejor época por el hielo, pero tiene mucho encanto.


FICHA TÉCNICA:

Comunidad Autónoma: Cataluña

Provincia: Girona
Zona: Vall de Nuria
Población: Queralbs
Municipio: Queralbs
GPS: 42º23’49” N  2º09’12” O    
Mapas: Cami Vell de Nuria
Tipo de recorrido: Solo Ida 
Recorrido: 
7,4 km
Desnivel: 780 m.
Tiempo: 3:45 horas (realizado en 4:15 h)
Altura mínima: 1180 (Estaciò de Queralbs) 
Altura máxima: 1990 (La Creu d´en Riba)
Dificultad: Baja
Señalización: 
Señalizada (GR-11).
Época recomendada: Primavera, verano, otoño (En invierno precaución por hielo)
Equipo: Calzado cómodo y ropa de abrigo o chubasquero según el tiempo. Llevar algo de comida y bebida. 


PLANO DE LA RUTA (En Amarillo):






Plano Ruta GR-11:




HISTÓRIA.

El  “Camí Vell” de Queralbs a Núria, es un itinerario de montaña muy característico de Cataluña
y del Pirineo. Tanto en sentido ascendente como descendente (o combinado con el Cremallera), es una magnífica oportunidad para conjugar deporte, tradición y naturaleza. Se trata de un camino antiguo, utilizado durante siglos por los peregrinos como ruta de acceso al Santuario de Núria.
Cuenta la leyenda que este santuario lo fundo Amadeo en el Siglo XVII, tras hallar los objetos que ocultó San Gil,
oriundo de Atenas, y que hacia el año 700 llegó a Núria procedente de la Provenza, donde había fundado un monasterio. Su objetivo era lograr la paz y la tranquilidad de la vida eremítica. San Gil pasaba los días entregado a la oración y a la fabricación de sus propios iconos y, entre ellos, la imagen de la Virgen de Núria. 
    

El santo se alojaba en una cueva que ahora lleva su nombre y dedicaba una parte de su tiempo a convivir con los pastores que llevaban el ganado a los prados de aquellas montañas. Con ellos compartía sus viandas cocinadas en una olla de cobre. Cuando la comida estaba preparada, San Gil hacía sonar una campana para avisar a los pastores. La estancia de San Gil duró cuatro años. Se cree que perseguido por los arrianos, San Gil tuvo que huir rápidamente hacia la Provenza. Sin embargo, antes escondió bien su pequeño tesoro; la imagen de la Virgen, acompañada de los tres objetos que más tarde se convertirían en símbolos de Núria: la cruz, la campana y la olla.

        


Hoy, en día es un itinerario inmejorable para la práctica excursionista, para revivir el esfuerzo de peregrinos y primeros esquiadores y para gozar intensamente del medio natural de la alta y media montaña pirenaica


RUTA:

Hemos de llegar a la Comunidad Autónoma de Cataluña, y una vez en ella, y sea por la C-25 o la C-17, hemos de alcanzar la población de Vic. Desde aqui, tomamos la C-17 hacia el norte, pasando las poblaciones de Sant Quirze de Besora, Ripoll. Aqui hemos de tomar la nacional N-260 hacia Ribes de Fresser, y luego, pasada esta población, continuar hasta Queralbs, por la carretera GIV-5217.
Comenzamos la ruta en Queralbs (1180 m) dejando aparcado el coche, y comenzando el camino, muy bien señalizado en todo su trayecto, en el que no hay pérdida posible.
 

 



El primer tramo del sendero es una suave subida adentrándose en bosques de robles, álamos, fresnos y avellanos, que sigue paralelo la vía del tren cremallera, el único medio de transporte mecánico, para acceder a los nueve valles, que es como se conoce también al Valle de Nuria.



El camino va ascendiendo, y con él la vegetación cambia a pinos y boj. En un par de puntos, se ha de cruzar tarteras provocadas por desprendimientos de rocas, una de ellas la “Tartera de Corbell” (1457 m).



Estamos al borde de adentrarnos en la garganta (“gorges”) de Núria. Ante nosotros tenemos una vista espectacular del pico “Torreneules” (en la fotografía superior)  y “Les Roques de tot lo Mon”.




Por el camino, con un poco de suerte y si tenemos cierto sigilo, podemos tener la oportunidad de ver los rebecos camuflados entre el paisaje y casi tan curiosos como nosotros.

A 1460 metros, nos encontramos en un recodo del sendero la “Balma de Sant Pau”



El desfiladero de Núria es espectacular. Por encima de nuestras cabezas se yerguen majestuosos acantilados y en el fondo del desfiladero vemos el puente románico del “Cremal” (1495 m), sobre el río Nuria, que acaba desembocando en el rio Fresser.

Tras pasar el puente, ahora en el otro lado de la garganta, el camino trepa zigzagueante por una cuesta empinada hasta llegar al mirador del “Salt del Sastre” (1691 m), donde tenemos unas vistas espectaculares de la garganta y aprovechamos para tomar un refrigerio.


Un poco más adelante nos encontramos con la cascada de la “Cua de Cavall” (1735 m). Y más adelante tras cruzar de nuevo el rio, por debajo del paso superior del cremallera, entramos en una zona más llana, conocida como el “Pla de Sallent” (1775 m), que da paso a  una zona de bosque de pinos torcidos o arrancado por aludes, descargados controladamente en invierno, conocido como el “Torrent de la Coma de les Perdius” (1935 m). Durante el recorrido, en el lecho rocoso del río, hay una serie de piscinas circulares excavadas por el agua.



Ya entramos en el tramo final, que vuelve a trepar un poco hasta llegar a la “Creu d’en Riba” (1983 m), pequeño collado que se sitúa al lado de un pequeño cerro, que hace las veces de mirador, y desde donde aparece frente a nosotros la imponente vista del Santuario de Núria y el valle del mismo nombre.

En unas decenas de metros en descenso ya podremos descansar y retomar fuerzas tras la ascensión realizada.







Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario