5 mar 2022

LLAVERO PARACORD

 

En esta entrada vamos a anudar un cordino o paracord, de tal forma que tendremos un original llavero o accesorio para colgar objetos.!

Los materiales son simples: utilizaremos algo menos de 1 metro de cordino (dependiendo de la lo largo que queramos el llavero)de 3mm o 4mm. Un mosquetón de aluminio y un aro para llaves. Además, metro, tijeras, alicates de punta redonda y encendedor



El primer paso saber el largo que queremos que sea el llavero. El que vamos a realizar mide, sin aro para y mosquetón, 9 centímetros. Con esta medida, podemos hacer un cálculo estimado del cordino que nos hará falta. Aproximadamente para el alma 2x9=18. Cada uno de los cabos que hacen los nudos,  serán aproximadamente 3 veces la medida del alma: 9x3=27 por dos cabos 27x2=54. En total 54+18=72cm. 




En este caso, nos hemos ayudado de un listón de madera con dos clavos, pero se puede usar cualquier otro objeto que haga las mismas funciones, e incluso solo con las manos y práctica.

Hacemos un bucle en el mosquetón (o el clavo) y dejamos entre la punta del aro y el límite de cierre del mosquetón, la medida establecida (9cm).

El siguiente paso es pasar el cordino por el aro y empezar a anudar. Este tipo de nudo es muy sencillo, y en pocos minutos con un poco de práctica, podéis realizar estos llaveros.




Este nudo, se puede resumir en los siguientes pasos (en Inglés); “Make a C, over, under and through”, o lo que es lo mismo, hacer una C, por encima, por debajo y a través. Es decir: primero con una de la puntas, hacer una C, por encima de los dos cabos que hacen de eje o alma (imagen 1).




Luego, con el otro cabo, pasarlo por encima (over) con el que hemos hecho la C. Luego se pasa este mismo, por debajo de todos (under) (imagen 2).

Por último, se pasa por dentro de la C, entrando por debajo (through). Se tensa el nudo, y se repite el proceso (imagen 3), empezando la C por el otro lado. 




Un pequeño “truco”: si os perdéis a la hora de hacer los nudos, y no sabéis con que cabo hay que hacer la C, tened en cuenta que esta siempre se hace con el cabo que sale de debajo del nudo ya realizado



Y este proceso de anudar, se repite hasta finalizar el alma. Regularmente, hay que alinear y tensar los nudos, para que el acabado sea uniforme, y quede bien.
Si es la primera vez que hacéis este tipo de nudo, podéis probar y entrenaros con otra cuerda de menos calidad.




Una vez terminados los nudos, os recomiendo pasar los cabos por el mosquetón dentro de los nudos hechos (alma) de la parte interior, con ayuda de unos alicates de punta redonda. Cortar el sobrante, y quemar un poco las puntas, para evitar que se deshaga.

Y ya está listo. ¡A disfrutarlas!






Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario