8 mar 2022

AMELIA EARHART

Cinco años después de que Charles Lindbergh, a bordo del mítico Spirit of St. Louis, se convirtiera en el primer piloto en cruzar el Atlántico en solitario, Amelia Earhart, una aviadora de Kansas, se adelantó a otras mujeres que soñaban con ser las primeras en lograr tal hazaña. 

De esta forma, Lady Lindy, llamada así por su parecido a Lindbergh, despegaba desde Harbour Grace, en Terranova y Labrador, hacia Gran Bretaña. Lo hacía en un Lockheed Vega modificado de color rojo y tan solo con un termo con sopa y una lata de zumo de tomate. 15 horas después, el 21 de mayo de 1932, aterrizaba en Derry, Irlanda del Norte, siendo parte de la historia de la aviación, cumpliéndose hoy 89 años de su logro.




Amelia Mary Earhart, nació en Atchison, Kansas, Estados Unidos, el 24 de julio de 1897. Pasó buena parte de su infancia en Atchison, dando muestras de una personalidad inquieta y audaz, involucrándose en “actividades atribuidas a los chicos”.
A los ocho años, se mudó junto a su familia a Des Moines (Iowa). Más tarde cursó estudios superiores en la Universidad de Columbia (Nueva York) y en la Universidad de Harvard.
Durante la Primera Guerra Mundial sirvió como enfermera en un hospital de campaña canadiense y luego trabajó como asistente social en Boston (Massachussetts).
Sus primeras clases de aviación las obtuvo de la instructora Neta Snook, otra piloto pionera, obteniendo la licencia de piloto en 1923.
El 17 y 18 de junio de 1928, saltó a la fama cuando se convirtió en la primera mujer en realizar como pasajera la travesía del Atlántico.
En 1931 contrajo matrimonio con el afamado editor y explorador George Palmer Putnam.
Tras su hazaña de cruzar el Atlántico, los siguientes meses realizó diversos vuelos, como el de cruzar de costa a costa los Estados Unidos, llevar a cabo diversas travesías en solitario y establecer un nuevo récord de velocidad. Su fama la permitió promover el uso comercial de la aviación y defender, desde una postura feminista, la incorporación de las mujeres a este nuevo campo profesional.




Pero nadie podía imaginarse que en el verano de 1937, Amelia Earthart, con 39 años,  desaparecería en medio del océano Pacífico sin dejar rastro, al intentar dar la primera vuelta al mundo sobre la línea del Ecuador. Partió de Los Ángeles hacia Florida el 21 de mayo de 1937, en un bimotor Lockheed Electra 10-E. Realizó escalas en Miami, Puerto Rico, Venezuela, y de ahí a África, el mar rojo, Pakistán, India, Birmania y Singapur, llevando ya 35.405 kilómetros volados y 11.265 por recorrer en ese momento. Su avión desapareció en medio de un temporal el 2 de julio, cuando debía de llegar a las islas Howland, Nueva Guinea, cerca de Australia. Se inició una búsqueda,  pero hasta hoy día, se desconocen las circunstancias del accidente y el lugar exacto donde se produjo.



Ella era muy consciente del peligro, pero pudo más su deseo de abrir camino a otras mujeres. Dejó escrito a su marido: "Las mujeres deben intentar hacer cosas como lo han hecho los hombres".



Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario