10 nov 2020

GUÍA PARA COLECCIONAR MINERALES (II)



Continuamos con la guía, publicada anteriormente, de GUIA PARA COLECCIONAR MINERALES (I), con la intención de ayudar a posibles lectores son nuevos en la Mineralogía. Esperamos que os sea útili.



Esta es la lista de las secciones en la que está separada:


1. ¿COMO EMPEZAR?
2. BUSCAR INFORMACIÓN.
3. QUE SE NECESITA.
4. ¿DONDE Y COMO BUSCAR?
5. MINERALES MÁS COMUNES.
6. ¿COMO IDENTIFICAR?


4. ¿DÓNDE Y CÓMO BUSCAR?

NORMAS Y RIESGOS EN LA BÚSQUEDA DE MINERALES.

La búsqueda de piezas es lo que mantiene viva la pasión por coleccionar minerales. A casi todos los coleccionistas les gustan salir al campo a recoger sus propias muestras. Pero hay que tener en cuenta algunas normas básicas para no tener desagradables sorpresas. Como cualquier actividad al aire libre, la búsqueda de minerales presenta riesgos que no deben tomarse a la ligera.

Por ejemplo, penetrar en pozos y galerías abandonadas requiere del equipamiento de seguridad y la planificación adecuados, así como tener conocimientos y una buena forma física; no son actividades que se puedan ejercer de cualquier modo. Asimismo, la visita de explotaciones a cielo abierto presenta riesgos no menos importantes. Lamentablemente en alguna ocasión se han producido accidentes que han llegado a tener consecuencias fatales. Lo mejor para iniciarse en las salidas de búsqueda es afiliarse a alguna asociación que las organice y siempre debe uno guiarse por el principio de prudencia, sentido común y realizar las salidas en grupo.

Debe tenerse en cuenta que, si la mina está en actividad, no será posible acceder a las labores sin el correspondiente permiso, asimismo necesario para el acceso a fincas privadas.

Carteles Informativos de diferentes Explotaciones
Otra regla que se ha de cumplir por el bien de todos, y que lamentablemente no se cumple siempre, es el respeto a la naturaleza: no arrojar basuras ni dejar residuos tales como botellas o pilas gastadas. Es muy descorazonador encontrarse en las minas deshechos que son fácilmente transportables al exterior. También hay que evitar realizar destrozos innecesarios al extraer las piezas, y menos aún expoliar los yacimientos. Nosotros no somos partidario de extraer aquello que para sacarlo haya que provocar un daño excesivo o no haya la seguridad de extraer la muestra sin estropearla.

Otro problema y no menor se presenta cuando se pretende recolectar piezas en zonas incluidas en alguna figura de protección de la naturaleza o del patrimonio histórico. En estos casos suele estar prohibida la recolección de minerales, por lo que su extracción implicará la correspondiente sanción. Es conveniente informarse antes de ser multado.

Sin embargo, hemos de reconocer que la actitud de algunos “coleccionistas”, que son más expoliadores que otra cosa, no ayuda al reconocimiento que esta afición merece, por su interés científico. Muchos minerales y yacimientos han sido citados y descubiertos para la ciencia por primera vez por coleccionistas aficionados. Asimismo, han podido recuperar piezas de yacimientos que actualmente son inaccesibles debido a que el acceso se ha vuelto impracticable. Esto es algo que se olvida con mucha facilidad, por lo que las críticas que a veces se reciben provenientes de determinados círculos académicos son exageradas y a veces infundadas, sobre todo cuando los mismos que critican piden luego colaboración y asesoramiento en esta materia para formar colecciones para instituciones públicas o para documentar sus propios trabajos científicos.

Es muy importante tener en cuenta que no existen muchos yacimientos dónde ir a buscar minerales (de hecho, cada vez hay menos) y que una vez allí suele ser difícil encontrar buenas muestras. Además de no olvidar que no siempre estos yacimientos se encuentran cerca de nuestros hogares y que a veces no es nada sencillo acceder a ellos debido, sobre todo, a la peligrosidad que conlleva el acceso a cualquier tipo de explotación minera. Sin duda alguna nos encontraremos, que si queremos disponer en nuestra colección de un buen ejemplar de cierto mineral, cuyo mejor yacimiento se encuentra en Brasil, la India, China o en África tendremos que adquirirlo a un comerciante de minerales profesional. Estos minerales pueden adquirirse por ejemplares individuales y en algunos casos el propio ejemplar incorpora su propio soporte con su nombre y yacimiento de procedencia, lo que otorga un aire aún más distinguido a nuestra colección. Por lo tanto, recomiendamos siempre buenas prácticas a la hora de buscar minerales:

- Respeto al ambiente natural en las actividades de búsqueda: Pleno respeto al ambiente ecológico, con la obligación de no causar daño ni a animales ni vegetales, devolviéndolo su aspecto original, en el caso de deterioro.

- Dejar el lugar, como si no hubiéramos pasado, sin dejar basura y/o residuos.

- Sentido común y no hacer locuras.

- Ir bien equipado, con comida y bebida.

- Respetar a las leyes y disposiciones vigentes en la materia en cada localidad.

- Respetar la propiedad ajena, evitando acarrear daños: Acceder a los lugares vallados, o bien con carteles de prohibición de acceso o de propiedad privada, solamente con la debida autorización, a pesar que la mayor parte de las veces obtengamos una negativa.

- La búsqueda y obtención de muestras, debe ser sencillamente con el objetivo científico y de hobby, por tanto, no lucrativo. La obtención de muestras no deberá tener un fin egoísta, limitándola a un número pequeño de piezas, dejando así la posibilidad a otros aficionados el poder obtenerlas en el futuro.

- Se ha de estar dispuesto a ofrecer la propia experiencia y conocimiento a los demás y divulgar, en la medida de lo posible, nuestro conocimiento.


¡LA SEGURIDAD ES LO PRIMERO! MINAS Y CANTERAS.

Antes de empezar a buscar, es obligado hacer una serie de recomendaciones de seguridad, para que la afición se realice dentro de unas ciertas normas, y resulte satisfactoria y segura.

- Antes de visitar una mina o cantera, estaría bien informarse y documentarse.

- Siempre que se entre a una mina, llevar la protección adecuada, en este caso casco y linterna. En canteras donde hay peligro de desprendimientos y maquinaria trabajando, es imprescindible llevar casco y ropa reflectante (Chaleco). No sirve cualquier tipo de casco lo ideal es que en el interior tenga correas que hacen que la cabeza no esté en contacto con el casco, es bueno que tenga correa de sujeción a la barbilla. Si no se tiene este casco, se puede usar uno de bicicleta, es mejor esto que nada, aunque no es el adecuado

- Si se decide ir a una mina o cantera, lo ideal es ir siempre acompañado, nunca solo y mínimo dos personas. Lo mejor es ir siempre con una persona que conozca el terreno. Tres es un buen numero (si le pasa algo a uno, uno de los compañeros se puede quedar auxiliándo y el tercero puede ir buscar ayuda). Un exceso de gente tampoco es recomendable.

- En el caso de minas, si van varios y no conocen la mina, lo ideal es que dos personas entren a explorar. Una vez hecha la inspección se puede informar a los compañeros, no se aconseja entrar todos a la vez.

- Siempre es importante informar a un familiar y/o un amigo, que se va ir a una mina o cantera, y sobre todo indicar exactamente dónde queda, además de informar aproximadamente la hora de regreso.

- Si se va con niños, no les digáis mentiras y no infundirles miedo, no inventarse historias, ni monstruos, ni fantasmas, etc. A los niños hay que explicarles las cosas e informarles sobre los posibles peligros, y sobre todo que vayan acompañados de alguno de sus padres o en su defecto con adulto responsable.

- Nunca hacerse el valiente y aplicar el sentido común. Si hay algo de lo que no se tiene seguridad o produce miedo, es mejor no hacerlo. Me refiero a superar obstáculos, pasar agujeros, escalar, etc. La inseguridad es una mala aliada, no permite la concentración y suele generar movimientos torpes.

- Es fundamental ser muy observador, ir despacio y mirando bien, no solo mirar hacia delante, hay que mirar arriba, abajo y a los laterales.

- En minas, para la iluminación, es ideal llevar linternas de repuesto, como mínimo una más. Sobre todo, porque si estamos adentro de la mina y la linterna que llevamos se nos daña o apaga, tendremos dificultades para salir, sobre todo si hay obstáculos. Es mejor no tener que depender de la luz del compañero.

- En minas, si en el trayecto hay pozos o agujeros en el lateral, es fundamental contarlos y saber dónde están, para tenerlos presentes a la hora de salir.

- Estaría bien llevar comida y bebida, en la mochila, así como el móvil bien cargado. Además, en minas es recomendable llevar también una vela y cerillas.

- Si hay algo que nos asuste, lo ideal es mantener la calma e intentar no gritar. Sé que es algo difícil, pero esto puede asustar algún compañero.

- Si se encuentran animales también hay que saber cómo actuar. (En minas, se suelen encontrar en el tramo de la entrada). Siempre, respetar a las especies que se encuentran, ya que somos nosotros quien invadimos su entorno. Jamás matar animales e insectos por deporte, solo y únicamente si es estrictamente necesario.

Inspección en la Mina del Consuelo, San Martín de la Vega, Madrid.

Y¿DÓNDE BUSCAR?

He aquí la gran cuestión. Por donde empezamos a buscar, sin que ello suponga una frustración tras otra y termine por desanimarnos y dejar la afición.

Desde nuestro humilde punto de vista, el inicio de la búsqueda se hace en bibliotecas, museos y en casa. Es decir, investigación.


INVESTIGACIÓN.
Como ya hemos mencionado, las bibliografías de geología son extensas y generalmente aburridas, pero en ocasiones, nos podemos encontrar la sorpresa de que detallan una zona o área, en la que se mencionan ciertas especies. Si es así, cotejar esta información con otras fuentes, para luego no llevarnos desagradables sorpresas.

También hemos hablado de los museos. En ellos, se puede obtener informaciones muy útiles sobre zonas en las que se pueden encontrar minerales. Incluso se mencionan poblaciones concretas o el nombre de la mina. Estas informaciones son muy fiables.

Y en casa, mediante Internet, bucear en infinidad de páginas web de geología, mineralogía, blogs de aficionados, webs de museos, o páginas de asociaciones y clubs aficionados a este tema. No debemos ni queremos dar nombres, pero recomendaríamos sobre todo, las páginas de museos y las de asociaciones locales, que suelen dar bastantes detalles de zonas interesantes. Incluso organizan salidas en grupos a esos lugares.

Otra interesante opción es la cartografía oficial nacional. En ella, se muestra actualizada la situación de canteras, minas u otras explotaciones, activas o en desuso, que junto con las páginas mencionadas anteriormente, nos pueden llevar a un buen término nuestra investigación.


OBSERVACIÓN.
Otra forma es la observación sistemática del entorno en las salidas al campo. Las formaciones rocosas, el color de la tierra, el tipo de vegetación, etc. son elementos que nos dan pistas de los posibles elementos que componen el suelo, y si se puede encontrar algo interesante para la colección.

Evidentemente, las montañas son puntos principales donde empezar a buscar. Pero no hay que hacerlo dando palos de ciego. Observar afloramientos de roca, y ver su composición, puede llevarnos a un filón.

También prestar atención a los restos de edificaciones en ruinas, pueden ser las construcciones de antiguas minas.


EXPLORACIÓN.
Tan simple y llanamente con la exploración de una zona o área. Esta forma consiste, tras la investigación y/o observación, en ir explorando un área concreta, intentando recolectar pruebas o indicios de qué están conformadas las rocas, y la observación de muestras aleatoria, con el objetivo de vislumbrar que minerales forman estas y que posibilidad de hallar piezas interesantes hay.

Una visita a un lugar durante las vacaciones, puede ser el inicio de un interesante yacimiento. Podemos echar un vistazo a los alrededores, y observar las formaciones rocosas, el origen de las rocas, sedimentaciones, etc. En algún caso, podemos hallar algo, que nos ayude, y organizar una futura salida.




5. MINERALES MÁS COMUNES

LOS MINERALES MÁS COMUNES EN ESPAÑA.

La geografía española atesora una enorme riqueza mineralógica patente en la cultura minera que, desde antes de la época romana, ya estaba presente en todo el territorio, sobre todo de metales y minerales salinos.

Son famosos los yacimientos de cinabrio de Almadén, cuya explotación minera se ha convertido en un centro de interpretación de la minería que permite el acceso a una sección de las galerías de la mina. La fluorita es otro de los minerales estrella, sobre todo si hablamos de la fluorita asturiana, muy apreciada por su color y brillo. También resuena en el ideario común la sierra minera de Cartagena y La Unión, una zona muy apreciada por el plomo argentífero, así como las piritas de Riotinto o Navajún, el cobre de Sierra Nevada o el Zinc de la provincia de Santander. Esta abundancia mineral permite que la pasión por los minerales cuente con un gran aliciente, la posibilidad de salir al campo en busca de muestras que alimenten las colecciones de los aficionados.

Pero revisemos de cerca algunos de los minerales más comunes de la geografía española:


CALCITA.
Los yacimientos de carbonato de calcio en España los encontramos repartidos por toda la geografía tanto de forma masiva no cristalina, como cristalizado, lo que determina sus distintas formas y usos: mármol, piedra de cal, jaspe, alabastro, etc.materiales destinados a la construcción, industria química... pero eso sí, aparte de sus muchas aplicaciones, la Calcita cristalizada es especialmente apreciada por los coleccionistas por la belleza de sus cristales que suelen acompañar o estar acompañados por otros minerales.


Calcita

FLUORITA.
Es un mineral muy común, que suele acompañar a otros minerales en forma de ganga o en las menas explotables. Los coleccionistas lo valoran sobre todo por su gran variedad de colores, tonos y matices, siendo España un país muy rico, no sólo en cantidad, sino en calidad de las piezas, un ejemplo de ellos son las Fuoritas asturianas, las cuales son apreciadas a nivel internacional y por ello bastante cotizadas.


Fluorita

ARAGONITO.
Es en el centro de la península donde se encuentran los mejores yacimientos de Aragonitos, un carbonato de calcio que aparece en los terrenos del Triásico acompañado en buena medida por yesos y cuarzos hematoideos. Fueron descritos por primera vez en la localidad de Molina de Aragón, en Guadalajara, de donde a tomado su nombre.


Aragonito Acicular

PIRITA.
La Pirita es especialmente abundante en España ya que puede formarse en ambientes muy diversos. Entre los principales yacimientos del mundo se encuentra la mina de Riotinto en Huelva, aunque a nivel de coleccionismo son muy apreciados los ejemplares del yacimiento de Navajún en La Rioja, ya que ofrece Piritas cúbicas casi perfectas.


Pirita

YESO.
España es quizá el país de Europa con mayor abundancia en yacimientos de Yeso, contando con dos especialmente destacados: la geoda de cristales de Yeso más grandes de Europa en Pulpí, Almería, y el yacimiento de Yeso selenítico o especularis de Segóbrica, en Cuenca. Son especialmente apreciados por los coleccionistas españoles los Yesos aragoneses de Fuentes del Ebro.


Rosa de Yeso

MARCASITA.
Proviene de una palabra árabe que, en la edad media, se aplicaba a la pirita ya que a menudo se confundían los dos minerales, hasta que al final Marcasita se designó al mineral de la misma composición que la Pirita, pero con estructura rómbica. En España puede encontrarse en la mayoría de las provincias. Se emplea en la fabricación de ácido sulfúrico.


Marcasita

BARITINA.
La Baritina, denominada por los mineros y aficionados a la mineralogía como Barita, la encontramos en yacimientos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, Cataluña, Castilla, Andalucía… y así en prácticamente toda la geografía. Es habitual encontrarla acompañando a otros minerales y se suele utilizar en la industria del papel.


Baritina

MALAQUITA.
Pese a la abundancia de este carbonato de cobre, no son muchos los yacimientos que ofrecen buenos ejemplares cristalizados, ya que se suele presentar de forma masiva y terrosa. Es muy utilizado en joyería, en la fabricación de objetos ornamentales y en la pintura.


Malaquita

CUARZO.
Es un mineral muy común que se presenta en diversidad de formas y formaciones, apareciendo bellos cristales en geodas o superficie de granitos, gneis o viejos estratos arcaicos. Aunque también abundan en terrenos terciarios y secundarios como pueden ser los Cuarzos hematoideos, hialinos o amatistas.


Cuarzo


ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA.

Instituto Geominero de España.

Mercadillo de Minerales y Fósiles de Madrid.

Foro de Mineralogía Formativa.

Grupo Mineralogista de Madrid

Grup Mineralògic Català

Grupo Mineralógico Mulhacén

Bocamina.es

Asociación Mineralógica Aragonito Azul.

Mineralogía Topográfica Ibérica.

Grupo Mineralógico de Alicante.

Speleominas.com.





Termina en la siguiente entrada, GUÍA PARA COLECCIONAR MINERALES (y III). Y también podeís consultar la primera parte GUÍA PARA COLECCIONAR MINERALES (I).





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario