24 oct 2020

FUENTE DE ALIMENTACIÓN CON UNA ATX

Para poder hacer pruebas de laboratorio de electrónica, es conveniente disponer de una fuente de alimentación. Hoy vamos a aprovechar una vieja fuente de ordenador ATX, que aun funciona, y adaptarla para construir una FA de laboratorio. Para hacerla vamos a necesitar:

  • Herramientas: Destornilladores, Alicate corte, llaves,  soldador, taladro, lima, sierra.
  • Material: Una fuente ATX, conectores hembra y terminales, placa circuito impreso, Condensador de 0,1µF, condensador de 1 µF Electrolítico, resistencia de 270Ω, y otra de 560Ω Potenciómetro de 2K2Ω, Regulador LM317, 1 LED, estaño, placa de metacrilato, disipador, tornillería, tubo termo retráctil, cables, perilla para el potenciómetro, conector USB hembra, conector Molex D macho, espiral recoge cables, y pegamento rápido.
  • Dificultad: Media/Alta (7/10).

PRECAUCIÓN: Se requiere usar elementos de corte, abrasión, perforación y calor. Tomar las medidas de precaución necesarias. Además se requiere tener unos conocimientos mínimos de electrónica.
PRECAUCIÓN: Trabajo con altas tensiones. Riesgo de electrocución y Peligro de Muerte.
ATENCION: No nos hacemos responsables de los daños personales y/o materiales, a causa de una mala manipulación, o del uso indebido de esta guía. 

MONTAJE:

Como ya se ha comentado, se pretende adaptar una fuente ATX de un ordenador, para usarla como fuente de alimentación de laboratorio. Esta fuente nos dará tensiones de 3,3V, 5V, 12V, -12V y una salida de 0V a 11V regulada.

Lo primero que vamos a hacer es montar un pequeño circuito regulador que nos permitirá tener una salida ajustable de 0V a 11V. Para ello vamos a usar un circuito muy simple, basado en el LM317 (ver hoja de propiedades al final del documento). Este se compone de una resistencia de 270Ω/240Ω (R1), un potenciómetro de 2K2Ω (R2), un condensador electrolítico de 1 µF (C2) y otro de 0,1µF (C1). El resto de componentes ya se disponía de ellos, sacados de reciclaje de viejos equipos. El coste de los componentes descritos es de 4,5€ (A día del montaje). 

El circuito impreso se ha realizado mediante la técnica del rotulador indeleble. Algo rudimentaria pero efectivo.
Las siguiente imágen muestran el esquema del circuito.






Ya con todos los elementos, empezamos a modificar la fuente. Abrimos la carcasa quitando los cuatro tornillos superiores y localizamos el interruptor de encendido. Como este lo vamos a poner en el frontal de metacrilato, lo desmontamos y alargamos el cableado, aislándolo con termo retráctil.

Luego según la información del pineado de la fuente (imágen anterior), localizamos el cable que activa la fuente para que esta se encienda y la conectamos a tierra (aquí cable Gris, PWR_OK). De este modo al encenderla, se activa toda la electrónica de la fuente.



La siguiente parte será adaptar dentro de la fuente el regulador. En esta, lo ponemos en el lateral derecho, cerca del ventilador, de manera que este a su vez lo enfríe. La sujeción se realizará son unos separadores, y el cableado se realiza en la entrada con los cables amarillo (+12V) y negro (0V), dos cables para el potenciómetro en el frontal y la salida con un cable naranja (0-11V)

El siguiente paso es recortar un frontal de 15x8,5cm (en mi caso metacrilato, pero puede ser una chapa metálica), distribuir los elementos a nuestro gusto y la mecanizamos. Tener en cuenta las para perforaciones el diámetro correcto y para los elementos rectangulares su correcta dimensión. Si se quiere, se puede grabar la rotulación o bien mediante etiquetas.


Una vez finalizada, montamos lo elementos en ella y nos preparamos para su cableado, siguiendo como patrón el código de colores del conector. Soldamos cada cable en su sitio: 0V – Negro, +5V – Rojo, +12V – Amarillo, -12V – Blanco (ó Azul), Regulador – Naranja. USB – Rojo y Negro y Molex – Negro, Rojo y Amarillo. El LED va conectado a 12V con una resistencia en serie de 560Ω.

El resto de cables que “sobran”, los podemos desoldar o cortar, siempre y cuando queden bien aislados. Luego todo el cableado lo dejamos lo mejor posible, recogido con espiral recoge cables o bridas. Si sobra un poco, lo dejamos recogido dentro de la caja.




Con todo cableado, hacemos la primera prueba de funcionamiento, y comprobamos que efectivamente tenemos las tensiones requeridas en cada punto. Al ser así, montamos el frontal mediante unos separadores de 2cm, apretamos sus tornillos, alineamos el cableado y cerramos la caja.




En las siguientes fotos, se ven algunos ejemplos de las mediciones  realizadas:

       
Las corrientes de esta fuente para cada tensión son la que se reflejan en la siguiente tabla:
La potencia máxima de salida es de 350Wats. Todo ello viene indicado claramente en la caja:
Las especificaciones técnicas del LM37 se pueden descargar en el siguiente enlace: LM317.PDF






Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2020.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Mola mucho !!me a ayudado en muchas cosas!!

Xanur dijo...

Nos alegramos de que te haya sido de utilidad! Gracias por visitarnos!

Publicar un comentario