15 nov 2020

COMO HACER JABÓN

Os vamos a mostrar el proceso dese cero, que seguimos para hacer jabón 100% natural, como lo hacían antiguamente nuestras abuelas. El proceso es sencillo, pero se han de tener en cuenta ciertas precauciones, que podéis consultar aquí.
Puede que al ver las formulas y los cálculos para hacerlo, os agobien un poco. Pero si es así, para vuestro primer jabón, no os compliques la vida y seguir los pasos de su elaboración aquí.





MATERIALES.

-Herramientas: varios recipientes de plástico o acero inoxidable, molde de madera o silicona, espátula, báscula, termómetro y batidora o cuchara de palo.
-Material: Sosa caustica, aceite de oliva, agua desmineralizada, y esencias (opcionales).

Como este va a ser nuestro primer jabón, empezaremos con uno básico, como el de las abuelas, ecológico, ayudando al reciclaje, biodegradable y con multitud de usos. Pero empecemos por el principio.



EL JABÓN.

El jabón, es básicamente, un agente de limpieza que surge del resultado de mezclar agua con hidróxido de sodio (sosa caustica), formando un álcali, y aceites o grasas, siendo estos ácidos grasos. A esta mezcla, se le suele añadir otra serie de ingredientes, como colorantes, fragancias, arcillas, esencias, etc.
A este proceso se le llama “saponificación”, que es la reacción ocurrida cuando mezclamos un ácido graso con un álcali.




Cada grasa o aceite, requiere una cantidad específica de sosa para que se produzca la reacción de saponificación. Es especialmente importante, ya que un exceso de sosa nos irritará la piel y un defecto, quedara un jabón blando. La relación para hacer jabón, suele estar entre un 25% de álcali un 75% de ácidos grasos. Ver la sección “CALCULAR LA SOSA”

Como información, debéis saber que hay dos métodos de fabricar jabón sólido; en caliente y en frío. El que mostraremos aquí será el segundo.

Podeis encontrar informacion más detallada sobre las grasas aquí.




PRECAUCIONES.

Antes de empezar, es IMPRESCINDIBLE tener en cuenta una serie de PRECAUCIONES y recomendaciones de SEGURIDAD. Leerlas y seguirlas todas:

- Usar gafas de seguridad, guantes y mascarilla. La sosa produce una reacción que emite calor y vapores tóxicos, y las salpicaduras pueden provocar quemaduras, irritación, dermatitis o escozor, por su alcalinidad.

-Usar ropa apropiada. En caso de salpicaduras, que no llegue a la piel y que no nos duela si se deteriora la ropa.

-Tener a mano vinagre. si salpica la sosa, neutralizarla con el vinagre.

-Usar utensilios de plástico, cristal, madera o acero inoxidable. No usar nada de aluminio.

-Lo que usemos para hacer jabón SÓLO lo usaremos para jabón. Para evitar posibles intoxicaciones. Por ejemplo, si usas batidora, esta será solo para jabón.

-Pesar MUY BIEN los ingredientes. Es muy importante que las medidas sean correctas.

-Usar Sosa Caustica pura. Que sea del 98% o 99%.Ver porcentajes en el envase.

-No hacerlo con niños ni mascotas cerca. Por motivos obvios.

-Trabajar en un sitio bien ventilado Debido a los gases tóxicos de las reacciones químicas.




CALCULAR LA SOSA.

La cantidad de Sosa a usar, siempre viene determinada por el Índice de Saponificación (ISP). ¿Y que es este valor? Pues son los miligramos de álcali (hidróxido de sodio + agua), que se necesita para saponificar un gramo de determinado aceite o grasa.

gr Aceite × ISP = gr NaOH


Así pues, aplicando la formula de la sosa, si usamos 500gr de aceite de oliva reciclado, nos saldrá la siguiente cantidad:

500gr Aceite × 0,135 ISP = 67,5gr NaOH


En la siguiente tabla, podéis consultar diferentes índices de saponificación, para los aceites más comunes en la elaboración de aceite:



Para ver otras grasas y aceites consultarlo aquí.

Si se usan varios tipos de aceites y/o grasas, se hace el cálculo individual de cada uno, y sumar el resultado final. Por ejemplo, si vamos a usar 300gr de aceite oliva y 100gr de aceite de coco, calcularemos cada uno, y luego sumamos ambos resultados:

300gr Aceite Oliva × 0,135 ISP = 40,5gr NaOH

100gr Aceite Coco× 0,187 ISP = 18,7gr NaOH

40,5gr + 18,7gr = 59,2gr NaOH




CALCULAR EL AGUA.

Ahora, pasamos a calcular la cantidad de agua para disolver la sosa, formando álcali. Se suele usar una proporción entre el 30% y el 40%. Lo más habitual es un 30% o 33% y el cálculo se hace, dividiendo los gramos de sosa entre el porcentaje, y al resultado restarle de nuevo la cantidad de sosa, como se muestra aquí:

(67,5gr NaOH / 30%) - 67,5gr NaOH = (67,5 / 0,30) - 67,5 = 225 - 67,5 = 157,5gr H2O


En algunos sitios podréis encontrar también la siguiente proporción:

420gr Aceite = 135gr H2O


Para cambiar la cantidad, aplicar una simple regla de tres. Por ejemplo, 500gr:

(500gr × 135gr H2 O) / 420gr Aceite = 160,7gr H2O


Personalmente, y por nuestra experiencia, preferimos la primera forma de calcularlo.




SOBRE-ENGRASADO.

Para nuestro primer jabón, no vamos a aplicar sobre-engrasado. Pero esto  consiste básicamente,  en “enriquecer” el jabón. Esto es, añadir un porcentaje entre el 5% y el 10% extra de aceites con propiedades terapéuticas, restando parte de sosa, para conseguir jabones, más suaves, hidratantes y emolientes, pensando en pieles más sensibles.
Este sobre-engrasado, se añade siempre al final del proceso, cuando la traza ya está lista, ya que de lo contrario, se perderían sus propiedades, debido a la alta temperatura que genera la mezcla del agua y la sosa.
Para calcular el sobre-engrasado, hemos de quitar el porcentaje extra a la cantidad de sosa, aplicando la siguiente fórmula:

NaOH - (% Sobre-Engrasado × NaOH)


Entonces, si para el jabón de ejemplo queremos añadir un 5% de aceite esencial, de los 67,5gr de Sosa que teníamos, quedaría la siguiente cantidad:

67,5gr NaOH - (5% × 67,5gr NaOH) = 67,5 - (0,05 × 67,5) =

67,5 - 3,375 = 64,125gr NaOH




CÁLCULO.

Con todo esto, ya podemos calcular nuestro primer jabón:

1000gr Aceite × 0,135gr = 135gr NaOH

(135gr NaOH / 30%) - 135gr NaOH = 450 - 67,5 = 382,5gr H2O


-1000gr de Aceite de oliva reciclado

-382,5gr de agua (H2O destilada)

-135gr de Sosa Caustica al 99%. (NaOH)

Esta barra tendrá un peso de 1456,4gr (+/-1,5Kgr).

Si todos estos cálculos os siguen agobiando, podéis usar alguna calculadora de saponificación que hay en la red, como la de Mendrularndia.




ELABORACIÓN PASO A PASO.

1. Por fin, con los ingredientes calculados, vamos a empezar el proceso. Lo primero de todo, es pesar todos los ingredientes por separado, para tenerlos listos.



2. En un lugar bien ventilado, añadir el agua en el recipiente de la sosa, y nunca al revés, de esta forma, evitaremos una reacción brusca y posibles salpicaduras. La combinación de sosa y agua produce una reacción exotérmica, alcanzando altas temperaturas (80ºC) y emanando gases tóxicos. Removemos hasta que esté todo bien disuelto. Una vez esté muy bien disuelto, dejarla enfriar hasta los 45ºC



3. Las grasas y/o aceites, calentarlos entre 45ºC y 60ºC. En este punto, lo más importante es, que el álcali o lejía y los aceites, tengan la misma temperatura al mezclarlos.



4. Con los aceites listos, preparar la batidora y añadir la sosa con agua. Siempre en este orden. Batir la mezcla constantemente hasta que adquiera la consistencia similar a la de un puré o natillas. Si no usáis batidora, hacerlo con una cuchara o palo de madera, pero se tarda más.



5. Cuando alcanza la consistencia que al pasar la batidora deja el surco, ya hemos llegado a la traza. En este punto es cuando, si lo deseamos, añadiríamos el sobre engrasado y/o el colorante, que es cuando sus propiedades no se ven afectadas por el calor.
-Si no consigues llegar a la traza (queda liquido), seguir batiendo hasta conseguirla, teniendo en cuenta que se tendrá que dejar secar mas días.
-Si la traza se alcanza rápido (endurece rápido), dejar de batir y verter en el molde.



6. Cuando alcanzamos la traza, vertemos todo en el molde. Se puede embadurnar las paredes del molde de aceite para desmoldarlo mejor. También se puede usar papel de horno o similar. Damos pequeños golpes para asentarlo bien y eliminar posibles burbujas de aire. Si se desea, se puede añadir en la superficie, a modo de decoración flores u hojas secas, micas, etc.



7. El siguiente paso es “abrigar” el molde. Solemos envolverlo con film transparente y un paño o toalla, para mantener la temperatura. De este modo se dejar endurecer en un lugar seco, sin luz directa ni humedad, entre 24/48 horas. Pasado ese tiempo, cuando esté bien seco, se desmolda la barra y la cortamos en pastillas. Es recomendable cortarlo antes de la saponificación, ya que puede quedar bastante duro y dificultar su corte.
Si lleva decoración de hojas o flores, cortarlo del revés, para evitar surcos de estas en la cara de corte. Además, podemos aplicar un sello opcionalmente, rociándolo previamente con alcohol.

8. Una vez cortado, dejar las pastillas curar entre 30 y 40 días (saponificado), y antes de usar el jabón, y comprobar su pH, para evitar irritaciones en la piel. Envolver y empaquetar los jabones al gusto.







IMPORTANCIA DEL pH.

Después de cortar el jabón, en importantísimo dejar curar este entre 30 y 40 días, para que adquiera el pH adecuado, ya que justo en el momento de hacer el jabón, es muy alcalino y necesita tiempo para neutralizarse. También es muy recomendable trabajar con vinagre a mano, porque este neutralizar los efectos del hidróxido de sodio, en caso de contacto con la piel.
El pH, es la concentración de iones de Hidrógeno (H+) de una sustancia. Por lo tanto un medio será más ácido o alcalino según la cantidad de H+ libres que contenga.
Por ejemplo, el ácido sulfúrico tiene una concentración muy alta de iones de hidrógeno. Típicamente, la escala va de 0 a 14 en disolución acuosa, siendo ácidas las disoluciones con pH menores a 7, y básicas o alcalinas, las que tienen pH mayores a 7. El pH = 7 indica la neutralidad de la disolución (siendo el disolvente agua). Nuestra piel tiene un promedio de pH de 5,5 y las pastillas de jabón artesanales, entre 7 y 9 pero, en contra de lo que parece, no resulta perjudicial para nuestra piel porque una vez utilizado el jabón, la piel recupera su grado de acidez rápidamente.
Para medir el pH se usan tiras medidoras de pH (tornasoles), mojando la pastilla de jabón y se frota un poco para que haga espuma. Colocamos la tira sobre la pastilla y rápidamente adquiere un color. Junto con las tiras viene el detalle del grado de pH según el color.
Los jabones comerciales elaborados con tensoactivos sintéticos, prometen un pH de 5.5 vendiéndolos como productos más respetuosos para nuestro cuerpo y no informan que están elaborados con fragancias y productos y sintéticos, derivados del petróleo, agentes espumosos, reguladores de pH, etc. que son mucho más dañinos para nuestra piel que una pequeña variación en el grado del pH.




USO DEL JABÓN.

Este tipo de jabón, debe usarse preferiblemente dentro de los seis primeros meses, una vez empezado. Mantener el jabón seco entre usos, para una mayor duración.
Una pastilla deja de ser apta para su uso cuando se produce el enranciamiento. Se puede comprobar si está rancia, ya sea por el aspecto amarillento, pegajoso y blando como por su desagradable olor.
El principal responsable del enranciamiento es la oxidación, que transforma las moléculas de ácidos grasos insaturados en otras que pueden resultar tóxicas.
Para evitar esta oxidación, es recomendable no superar el 5% de sobre engrasado. Se puede compensar esta oxidación añadiendo Vitamina E a la traza.

Estos jabones, son suaves, ligeros, cremosos y con espuma ligera, algo “babosa”, ideal para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Su alto contenido en aceite de oliva aporta hidratación a las pieles secas. Si por el contrario tu piel es grasa el aceite de oliva aportará equilibrio. Además es un aceite ligero que no obstruye el poro. Tradicionalmente se ha usado para el cuidado facial y el corporal. Además puede emplearse para el afeitado, para retirar restos de maquillaje o como champú por su espuma ligera, que evita la irritación.
Además, al usar aceite de oliva reciclado, es un producto vegetariano o vegano, no contamina el agua de ríos y mares, tirándolo por el desagüe (1 litro de aceite puede llegar a contaminar 10000 litros de agua). Es biodegradable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ahorramos en productos de limpieza y aumenta nuestra autoestima, haciendo algo con nuestras propias manos.


ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA.

Mendrulandia.com

Calculadora de Jabones.

Escuela de Jabones.





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario