10 jul 2024

NICOLA TESLA

Nikola Tesla, fue un Ingeniero e inventor serbio y uno de los grandes genios de la historia de la humanidad.


Hijo del sacerdote ortodoxo Milutin Tesla y Djuka Mandic, nació el 10 de julio de 2856 en Smiljian, Croacia. Tesla fue el cuarto de cinco hermanos y tenía un talento especial para la fabricación de herramientas para el hogar y gran capacidad para memorizar poemas épicos

En 1861, asistió a la escuela primaria en Smiljan, donde estudió alemán, aritmética y religión.
En 1862, la familia se trasladó a Gospic, Imperio austríaco. En 1870, se trasladó a Karlovac, Croacia, para asistir al Gimnasio Real de Gospic, donde fue influenciado por su profesor de matemáticas Martin Sekulic. Desde muy pequeño demostró un talento excepcional para las matemáticas.

En 1873, regresó a su pueblo natal donde poco después de su llegada contrajo el cólera. Estuvo postrado en cama durante nueve meses y cerca de la muerte en varias ocasiones. 
En 1874, Nikola Tesla evitó su reclutamiento por el ejército austrohúngaro huyendo a Tomingaj, cerca Gracac.

Durante 1875, se matriculó gracias a una beca en la Escuela Politécnica de Graz, Austria. Durante su primer año nunca perdió una clase y obtuvo las calificaciones más altas posibles. 
Nunca se graduó en la universidad y en diciembre de 1878, dejó Graz y cortó relaciones con su familia tratando de ocultarles el abandono de los estudios.

Se trasladó a Maribor (actual Eslovenia), donde trabajó como dibujante por 60 florines al mes y pasaba el tiempo jugando a los naipes. En marzo de 1879, su madre se trasladó hasta ahí para suplicarle a su hijo la vuelta a casa, pero Nikola se negó.

En enero de 1880, dos de sus tíos reúnen dinero suficiente para enviarlo a Praga donde tenía intención de estudiar en la universidad, pero por desgracia, llegó demasiado tarde para inscribirse.

En 1881, se trasladó a Budapest para trabajar en Ferenc Puskas donde llegó a ser jefe de electricistas y más tarde ingeniero del primer sistema telefónico del país. Durante su empleo, realizó muchas mejoras en el equipo de la estación central y afirmaron haber perfeccionado un teléfono que nunca se patentó.

En 1882, ingresó en la Continental Edison Company en Francia, para diseñar y mejorar equipos eléctricos.



En junio de 1884, se trasladó a la ciudad de Nueva York donde fue contratado por Thomas Edison para trabajar en Edison Machine Works, diseñando motores y generadores, pero lo abandonó para dedicarse en exclusiva a la investigación experimental y a la invención.

En 1885, sostenía que podría rediseñar los motores y generadores de Edison mejorando su servicio y economía. Según Tesla, Edison le comentó: "Tengo cincuenta mil dólares para usted si puede hacerlo". Tras meses de trabajo cumplió con la tarea y demandó el pago. Edison le dijo que estaba bromeando, y le respondió: "Usted no entiende nuestro humor estadounidense". A cambio, le ofreció un aumento de salario pasando de 10 dólares a la semana a los 18. Tesla rechazó la oferta y se despidió.

Un año después, fundó su propia compañía, la Tesla Electric Light & Manufacturing. Los inversores no estuvieron de acuerdo con sus planes para el desarrollo de un motor de corriente alterna relevándolo de su puesto en la compañía.

Durante 1888, tuvo lugar su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para sistemas de energía eléctrica.

Desarrolló el motor de inducción de corriente alterna, eliminando el conmutador y las escobillas de encendido de los motores de corriente continua e introdujo mejoras en el campo de la transmisión y generación de energía de corriente alterna, constatando que tanto la generación como la transmisión de esta se podían obtener de forma bastante más eficaz con una corriente alterna que en el caso de la corriente continua, la más comúnmente utilizada en aquella época.

Los derechos de ese invento, trascendental en esa época, fueron comprados por el inventor estadounidense George Westinghouse, que mostró el sistema por primera vez en la World's Columbian Exposition de Chicago (1893). Dos años más tarde los motores de corriente alterna de Tesla se instalaron en el diseño de energía eléctrica de las cataratas del Niágara.

En 1893, Nikola Tesla diseñó un sistema de comunicación sin hilos y construyó una antena de más de 30 metros de altura, la Wardencliff Tower, con la que pretendía transmitir energía eléctrica sin hilos, con el mismo principio de funcionamiento que la radio.

Patentó más de 700 inventos como un submarino eléctrico en 1898 y una pequeña nave que captaría energía emitida por la Wardencliff Tower que se almacenaría en sus baterías.

En 1893, antes del primer vuelo de los hermanos Wright, probó un prototipo del primer avión de despegue vertical.

Un año después, experimentando con tubos de descarga, se dio cuenta de que aparecía una “radiación invisible”, los que después se llamaron rayos X, que dañaba una película fotográfica almacenada cerca. Siguió investigando esa línea, pero todo su trabajo se perdió en un incendio de su laboratorio, en marzo de 1895.

Durante 1913 patentó una turbina sin álabes de 200 CV de potencia y capaz de girar a 16.000 rpm. Entre 1910 y 1911 se probaron varios de sus motores de turbina sin paletas en la Central eléctrica de Waterside de Nueva York.

En 1898 desarrolló y registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos el primer dispositivo eléctrico de control remoto. Lo presentó en diciembre de ese mismo año en una feria de electricidad. Con el que manejó sin cables un pequeño barco, ante el asombro del público. El dispositivo sería el precursor de los drones y del mando a distancia de la TV.

El predijo que, “Un instrumento de poco costo, y no más grande que un reloj, permitirá a su portador escuchar en cualquier parte, ya sea en el mar o en la tierra, música, canciones o un discurso de un líder político, dictado en cualquier otro sitio distante. Del mismo modo, cualquier dibujo o impresión podrá ser transferida de un lugar a otro”.

Tesla nunca se casó; afirmaba que la castidad era muy útil para sus habilidades científicas. Hacia el final de su vida, declaró a un periodista: "A veces siento que al no casarme, hice un sacrificio demasiado grande a mi trabajo".

Además tenía bastantes fobias y manías: Se lavaba las manos muy frecuentemente, padecía de misofobia (miedo a la contaminación con la suciedad y gérmenes) por lo que evitaba tocar a la gente y a los objetos. Además, sentía miedo de la joyería, sobre todo a los pendientes hechos con perlas. Tenía “manía” por el 3; prefería hacer todo en grupos de tres o múltiplos de tres y solo dormía en habitaciones de hotel que fueran divisibles por tres.

El 7 de enero de 1943, Nikola Tesla falleció a los 87 años de edad, a causa de un infarto agudo de miocardio, en la habitación 3327 del New Yorker Hotel, ciudad de Nueva York (Estados Unidos). No fue encontrado hasta dos días después, pero se sospecha que el servicio de inteligencia estadounidense (CIA), entró en la habitación y “tomo prestada” numerosa documentación.

    Video de Quantum Fracture sobre Tesla y Energía Libre

En su honor, La unidad de intensidad de flujo magnético del Sistema Internacional, es la TESLA.

Ha sido reconocido por inventos como, corriente alterna, motor asíncrono, campo magnético rotativo, radio y tecnología inalámbrica, motor de inducción, campo magnético giratorio,  Vehículo teledirigido, bobina de Tesla, etc.
Sobre la Bobina de Tesla, 
podéis ver nuestro proyecto publicado en el blog, en el siguiente enlace: Bobina de Tesla

Algunas de sus frases son:

- En realidad no me preocupa que quieran robar mis ideas, me preocupa que ellos no las tengan.

- Si tu solo supieras la magnificencia del 3, 6 y 9, entonces tienes la llave del universo.

-
La vida es y siempre seguirá siendo una ecuación incapaz de resolver, pero tiene ciertos factores que conocemos.

- Si lo que quieres es encontrar los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración.

- Cada ser vivo es un motor adaptado a las ruedas del universo.


Para más información: Museo Tesla en Belgrado (Serbia)



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