22 may 2022

GRABADO DE METALES

  

Con unos pocos materiales relativamente sencillos, y una técnica muy fácil, vamos a mostrar un método para grabar metal en nuestro propio hogar.

MATERIALES:

  • Botella de Acero inoxidable
  • Palillos de algodón
  • Cables eléctricos con pinzas
  • Fuente de alimentación (De un portátil, por ejemplo)
  • Agua y Ácido Clorhídrico (Salfumán o Agua fuerte)
  • Cinta de Carrocero (u otro tipo de cinta adhesiva)

 HERRAMIENTAS:

  • Cuchilla
  • Lápiz

DIFICULTADBaja (4/10).

PRECAUCIÓNSe requiere tener conocimientos de electricidad. También se ha de manipular Acido Clorhídrico, que desprende gases tóxicos, puede irritar piel y ojos. Tomar las medidas de precaución necesarias.


ATENCIÓN: No nos hacemos responsables de los daños personales y/o materiales, causados por una mala manipulación, mal montaje, desconocimiento técnico o del uso indebido de esta guía.



INTRODUCCIÓN:

Para poder dar nuestro toque personal a objetos cotidianos, este método nos permite hacer un grabado “suave” en la superficie de metales férricos, como la botella de acero inoxidable que vamos a emplear.





PROCESO:

El primer paso es tener el diseño. Ya sea un dibujo, iniciales, caracteres orientales, palabras, escudos, etc. Nosotros nos hemos decantado nuestro blog, con letras estilo esténcil militar.

Una vez hecho este, lo transferimos a la cinta de carrocero, por la cara no adhesiva.

Luego, colocamos la cinta en la botella y con mucho cuidado, cortamos la parte de diseño que va a ser grabado, dejándolo al aire. 



Una vez preparado esto, tomamos una fuente de alimentación de Corriente Continua, de entre 12 y 20 voltios. Una fuente de portátil nos puede servir.
Los cables, el positivo lo conectamos al cuerpo de la botella, y el negativo lo pinzamos en la parte de palillo de algodón, tocando el algodón.



Luego sumergimos el palillo en una mezcla de Ácido Clorhídrico y agua, a partes iguales, lo escurrimos un poco, y enchufamos la fuente de alimentación.

Aplicamos la punta humedecida en la zona libre de cinta. Al hacerlo, veremos cómo hace una reacción efervescente. Y vamos haciendo pasadas. En nuestro caso, con dos o tres fue más que suficiente.


Al acabar, aclaramos con agua y retiramos la cinta. Si han quedado restos de pegamento de la cinta, retirar con alcohol.

Y este es el resultado final:      

  





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario