28 dic 2021

CÓMO HACER JABÓN LÍQUIDO (GEL)

 

Os vamos a mostrar el proceso para hacer un jabón líquido o gel, a partir de una pastilla de jabón. Es un proceso muy sencillo, pero se han de seguir bien los pasos.






MATERIALES.

-Herramientas: rayador, cuenco, cacerola, cuchara, batidora.
-Material: jabón, agua, opcionalmente esencias y/o sal.


En primer lugar, se ha de tener claro las proporciones de cada ingrediente a usar, ya que no es lo mismo usar jabón comercial, que lleva espesantes, aglutinantes, etc... o jabón hecho en casa, más natural, como el que os mostramos a hacer aquí.

Las proporciones teóricas aproximadas son:


Así pues, con 1Litro de Agua, se ha de diluir aproximadamente 100-120gr de Jabón casero.

Con estas proporciones, entonces para hacer unos 500ml de jabón líquido, se necesita:




Para hacer otras cantidades, simplemente realizar una regla de tres, multiplicando el porcentaje por la cantidad de agua, partido entre 100. 

Por ejemplo, para 1000gr de agua:


ELABORACIÓN.

Con estas premisas, el primer paso será rayar el jabón casero, como el que hicimos aquí, para hacer más sencilla su disolución en la mezcla, o bien cortar en trozos pequeños. Una vez tenemos el jabón rallado (o cortado), podemos realizar el proceso de de dos formas; En frio o en caliente.

En frio, simplemente añadir el jabón al agua y batirlo, hasta conseguir una textura uniforme. Añadir si se desea alguna esencia, y embotellar para su uso










En caliente, poner el agua a calentar, y antes de que hierva, añadir el jabón, poco a poco, controlando que no alcance la ebullición, y remover con cuidado para hacer la menos espuma posible, hasta su completa disolución.







Una vez disuelto todo, dejar enfriar en un recipiente.
En el caso de los jabones comerciales, notareis que, debido a los espesantes, queda como una gelatina. Para poderlo usar con jabón líquido, “rompemos” la gelatinificación batiéndolo con un tenedor, como una tortilla, hasta conseguir la textura de gel.
En el caso de los jabones caseros, tan solo dejamos enfriar, y cuando esté listo con la textura adecuada, lo pasamos a un recipiente y listo para su uso.



Tener en cuenta que al enfriar, queda algo mas gelificado. Pero si no quedan con la textura deseada, os recomiendo que empecéis usando la misma proporción de jabón que de agua. Hacer el proceso mencionado, e ir añadiendo agua hasta conseguir la textura deseada.
Yo personalmente recomiendo el proceso en caliente, ya que emulsiona mejor los ingredientes. Por ejemplo, se puede usar dos pastillas de jabón casero que rondan los 190gr y empezar con 210gr de agua. Calentar, añadir el jabón e ir removiendo o batiendo. Si quedara muy espeso, ir añadiendo poco a poco, agua.

En cualquier caso, si quedará demasiado gelatinoso, podemos añadir más agua. En cambio, si queda demasiado líquido, se puede añadir un poco mas de jabón, repitiendo los pasos anteriores, o bien se puede añadir 1,5gr de sal por cada 100gr de jabón líquido.
El ejemplo para 500ml sería así:


USOS.

Este tipo de jabón, es preferible usarlo dentro de los seis primeros meses. 
Deja de ser apto para su uso cuando se produce el enranciamiento. Se puede comprobar si está rancia, ya sea por el cambio de aspecto, como por su desagradable olor.
El principal responsable del enranciamiento es la oxidación, que transforma las moléculas de ácidos grasos insaturados en otras que pueden resultar tóxicas.

Estos jabones realizados con jabón casero, son suaves, ligeros, cremosos y con espuma ligera, algo “babosa”, ideal para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. Su alto contenido en aceite de oliva aporta hidratación a las pieles secas. Si por el contrario tu piel es grasa el aceite de oliva aportará equilibrio. Además es un aceite ligero que no obstruye el poro. Tradicionalmente se ha usado para el cuidado facial y el corporal. Además puede emplearse para el afeitado, para retirar restos de maquillaje o como champú por su espuma ligera, que evita la irritación.
Además, al usar aceite de oliva reciclado, es un producto vegetariano o vegano, no contamina el agua de ríos y mares, tirándolo por el desagüe (1 litro de aceite puede llegar a contaminar 10000 litros de agua). Es biodegradable, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, ahorramos en productos de limpieza y aumenta nuestra autoestima, haciendo algo con nuestras propias manos.




Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.

6 dic 2021

CONFECCIÓN CHALECO A PARTIR DE UN PANTALÓN

 

Vamos a reutilizar un viejo pantalón, un poco raído, en un útil y práctico chaleco con múltiples bolsillos:




Para ello necesitaremos los siguientes Materiales:

  • Pantalón viejo (preferiblemente Algodón)  
  • Cremallera  
  • Hilo de coser e hilo de Hilvanar
  • Cinta de algodón (+/- 3mts).

Y también las siguiente Herramientas:

  • Máquina de Coser 
  • Agujas y Alfileres 
  • Jaboncillo
  • Tijeras
  • Cuchilla

DIFICULTADAlta(8/10).

PRECAUCIÓNSe requiere tener conocimientos y habilidad en costura y patronaje.

ATENCIÓN: No nos hacemos responsables de los daños personales y/o materiales, causados por una mala manipulación, mal montaje, desconocimiento técnico o del uso indebido de esta guía.


INTRODUCCIÓN:

Os vamos a explicar cómo hacer el patrón para un chaleco de forma sencilla y los pasos para confeccionarlo a partir de un viejo pantalón.

A pesar de haber indicado dificultad alta, no os asustéis, es fácil, pero algo laborioso. Vamos a pasar de este pantalón a este chaleco:


PROCESO:

El primer paso es tener el pantalón y descoserlo con cuidado, con la ayuda de una tijera y/o una cuchilla.




1.    Recuperaremos completamente los bolsillos, las trabillas, solapas, botones, etc…




Luego tomaremos medidas para elaborar el patrón y pasarlo a la tela. 
Otra posibilidad, es copiar la mitad delantera y trasera de una camisa o camiseta, para obtener el patrón, y luego dibujar la forma del chaleco.



Copiaremos el patrón en la tela con jaboncillo.



Cortamos las piezas, dejando un par de centímetros para posibles correcciones y coser con hilo de hilvanar.



Comprobamos que todo encaja y las medidas son correctas. En caso contrario, haremos las  correcciones necesarias.
Cuando se todo correcto cosemos la estructura principal. 
Los finales sobrantes de tela, se cose en zigzag, para evitar que se deshilache.




Luego para la parte inferior, las mangas y el cuello, usaremos una cinta doblada por la mitad, para reforzar el remate.
Con la ayuda de alfileres, la situamos y posteriormente la cosemos.



Con todo esto hecho, es cuando cosemos la cremallera abierta (reciclada). Para ello la presentamos en su lugar con alfileres y cosemos, con la pieza especial para cremalleras de la máquina de coser.



El siguiente paso es coser los bolsillos que retiramos de pantalón. Los presentarlos en el lugar que mas nos guste en el chaleco y una vez terminado, los coseremos bien.



Con los bolsillos ya cosidos, rematamos el chaleco con diferentes trabillas, anillas y/o cintas, según el uso y material del que dispongamos.
En la imagen, una cinta para colocar objetos como bolígrafos.



Al final, retocamos con un trozo de tela para el interior del cuello, si queremos inscribirnos textos de marca, etiquetas, etc… Y el resultado final es el siguiente:





Esperamos que os haya gustado esta publicación. Si es así, no dudes en compartirla.

© Se permite reproducción total o parcial de este contenido, siempre y cuando se reconozca la fuente de información utilizada y se incluya el enlace a este artículo.

Equipo Xanur©2021.