15 may 2022

SIDDHARTA GAUTAMA

 Buda pudo nacer en Kapilavastu entre 563-483 a. C. Su nombre al nacer fue Siddharta Gautama (nombre de su familia); más adelante fue llamado Sakyamuni (el solitario de los Sakyas), Bagavat (el bienaventurado), Sugata (el que vino felizmente) aunque se le conoce universalmente como Buda (el iluminado), por la tradición india, que llama así a las personas especiales, que, habiendo conseguido la iluminación espiritual, tienen como encargo el impartir la enseñanza salvadora a los hombres. 


Hijo de Suddhodana, descendiente de la familia de los Sakyas, príncipe de un reducido territorio y vasallo del rey de Magadha y de Maya Devi. Su madre murió durante su infancia y fue su madrasta Mahapajapati Gotami, quien lo crio.

Desde muy joven demostró una gran inteligencia y la búsqueda de virtudes morales. Le agradaba la soledad y amaba la meditación.

Fue educado en el manejo de las armas por ser príncipe heredero, estudió también las ciencias y las artes disfrutando al mismo tiempo de toda suerte de privilegios.

Con tan solo dieciséis años contrajo matrimonio con su prima Yasodhana, y su padre lo mantuvo aislado en su mundo de riqueza. Pero tras el nacimiento de su hijo, Rahula, quiso encontrar un mayor significado a su vida y salió del palacio. En el exterior conoció el sufrimiento, la vejez y la muerte, que le enseñaron que la vida es algo transitorio y el joven decidió buscar un significado a la existencia.

 A los veintiocho años inició su peregrinación. Primero se detuvo para recibir las enseñanzas del maestro brahmán Arada Kamala. Llegó después a Radjagriha, donde ya era conocido por su saber y vida sacrificada.

Asistió a la escuela del brahmán Rudraka y se le unieron cinco discípulos. Partieron hacia Uruvilva, en el sur de Magadha. Allí se dedicó a la meditación durante seis años. Al llevar una vida rigurosa y ascética se quebrantó su salud, soportando dolor, hambre y sed. Sin embargo, no fue hasta que una niña le ofreció una taza de arroz y leche que entendió que ese no era el camino y que la austeridad corporal extrema no era la senda hacia la liberación espiritual.

 Más adelante se encaminó hacia el monte Gaya, se sentó bajo el Árbol de Bodhi en profunda meditación para purificar su mente. Seis días y seis noches después (o 49 días según otra tradición), tras superar las amenazas del demonio Mara, llegó al estado de iluminación que buscaba, tras formarse en su mente una imagen de todo lo ocurrido en el universo. Se disolvieron sentimientos contrapuestos e ideas rígidas, experimento el aquí y ahora a la vez que la separación entre tiempo y espacio desapareció. Todo se fundió en un estado de “radiante felicidad intuitiva” convirtiéndose en una conciencia omnipresente y atemporal. Decidió hacer partícipe a la humanidad de su experiencia liberalizadora, por eso inició la predicación de su doctrina, que él llamaba Vía Mediana, o Camino Medio, porque equidista de los placeres y de los extremos ascéticos.

 La ciudad de Vanarasi, actual Benarés fue el inicio de su predicación y “Poner en marcha la Rueda del Dharma” en el cual explicó las bases del budismo que se concentran en “Las cuatro nobles verdades” y el “Óctuple Sendero”:

Las Cuatro Nobles Verdades:

  1. El sufrimiento es parte inherente de la existencia.
  2. El origen del sufrimiento es el deseo.
  3. Suprimir el deseo hace que cese el sufrimiento.
  4. El camino hacia la supresión del sufrimiento es el “Noble Camino Óctuple”

 El Noble Camino Óctuple:

  1. La comprensión correcta.
  2. El Pensamiento correcto.
  3. La palabra correcta.
  4. La conducta correcta.
  5. La subsistencia correcta.
  6. El esfuerzo correcto.
  7. La atención correcta y
  8. La concentración correcta.

No pasó mucho tiempo, cuando ya le seguía de pueblo en pueblo, gran cantidad de personas con las que formó una comunidad religiosa.

Dividió a los monjes en tres grados: blukchus, (mendigos, pobres) srarakas, (hombres instruidos distinguidos en la predicación) y arhats (jefes venerables de las comunidades religiosas). Durante más de 40 años predicó por la India central y occidental.

En la época de lluvias, se reunía junto a los blukchus en un rihara (convento) para adoctrinarlos en cuestiones relativas a la predicación, la paciencia, la limosna y la benevolencia.

Buda ejerció gran atracción sobre las masas, a las que instruía, a diferencia de los brahmanes, en las lenguas vulgares, pali y prácrito. En Radjagriha ganó para su causa al rey Bimbizara el más poderoso de la India, al igual que a su hijo y sucesor Adjatacatra.

En la ciudad de Sravasti también convirtió a Prasenadjit, rey de Kosola. Su familia, los Sakyas, adoptaron su doctrina. Resistió la dura oposición de los brahmanes con el favor del pueblo.

A los 80 años y estando en la ciudad de Vaisali, comunicó a sus discípulos que en el plazo de tres meses moriría. Se encaminó hacia Kusinagara acompañado de Ananda y de Anuruddha, dos de sus mejores discípulos y allí falleció se supone entre los años 483-368 a.C.

Sus últimas palabras fueron: "todas las cosas son perecederas. Esforzaos por vuestra salvación".

La tradición budista, celebra el festival que conmemora el nacimiento, la iluminación ( Nibbāna ) y la muerte ( Parinirvāna ) de Buda Gautama, denominado el Versak, mes lunar de Vaisakha , que se considera el mes del nacimiento de Buda.

“El odio no se termina con odio, se termina con amor. Esa es la regla eterna”

“Dales a quienes amas alas para volar, raíces para regresar y razones para quedarse”

“Todo en este mundo está cambiando. Siempre en movimiento; nunca igual. Todo cambia”

“Así como una vela no brilla sin fuego, el hombre no puede existir sin una vida espiritual”

“La paz viene de adentro, no la busques fuera”

“Si tiene solución, ¿por qué lloras? Si no tiene solución, ¿por qué lloras?”

“Todo ser humano es el autor de su propia salud o enfermedad”

“No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita”

“No sobreestimes lo que has recibido, ni envidies a otros, el que envidia no tiene paz”

“La muerte no se teme, si se ha vivido sabiamente”

“La bondad debe convertirse en la forma natural de la vida, no la excepción”

“Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora”

 “Un momento puede cambiar un día, un día puede cambiar una vida y una vida puede cambiar el mundo”.




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